Selección genética de embriones
Estoy completamente a favor de la selección genética de embriones, siempre que se emplee con fines médicos.
La selección genética de embriones ha sido un gran avance de la medicina, ya que esta técnica permite la cura de diversas enfermedades hasta ahora incurables.
Esta práctica no me parece en absoluto moralmente incorrecta, ya que si se puede salvar la vida de una persona con el único “inconveniente”, por el cual muchas personas están en contra, de desechar algunos embriones que, recordemos, no son considerados aun seres humanos.
Otro motivo debido al cual algunas personas están en contra es que se engendre a un niño para curar a otro, como si la única razón por la que se estuviera trayendo al mundo fuera para emplearlo como un “medicamento”. Citando el ejemplo expuesto recientemente en los medio de comunicación: Poniéndome en la piel de los padres, como no aprovecharía cualquier avance medico que pudiera salvar la vida de mi hijo. Por otra parte, el vínculo familiar se vería reforzado enormemente por las circunstancias que han unido el nacimiento de un hijo con la salvación de otro.
Otro importante factor a tener en cuenta en esta reflexión sería el emplear esta técnica con fines que no fueran los de permitir o mejorar la vida de otras personas, sino que se emplearan con otros objetivos, tales como los “bebés a la carta”.
Puesto que la ciencia está avanzando tan rápidamente en este campo, la legislación al respecto no puede quedarse retrasada, ya que eso podría dar lugar un uso abusivo de estas técnicas, y crear conflictos morales de mayor relevancia.
En conclusión, se debe fomentar estas prácticas con fines médicos, pero al mismo tiempo, regularlas, para evitar la tentación de jugar a ser Dios.
Andrés M. Ruiz León
1º Bachillerato B.