Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Turaniana acudieron al Torneo de Debate “Jóvenes promesas” que anualmente se celebra en Sevilla y que organiza el grupo “Jóvenes con acento”. Con el apoyo de la Junta de Andalucía, de la Universidad Pablo de Olavide y de la ONG Ayuda en Acción, las jornadas de debate se realizaron los día 21 a 24 de febrero en Sevilla. Con gran ilusión y muchos nervios se presentaron en la capital andaluza los alumnos Judit Grima Olaya, Zacarías Lekhal Villegas, Miguel Lizancos Berrio y Paloma Valverde Alonso, como “capitana” la profesora de Filosofía María Isabel Molina Caba.
En los meses anteriores el equipo realizó una intensa labor de investigación entorno a los temas propuestos por la organización: ¿Están los centros docentes preuniversitarios capacitados para educar en cultura emprendedora? ¿Lograrán los jóvenes la corresponsabilidad en la economía del cuidado? Unos minutos antes de cada debate el juez sorteaba el tema y la posición a defender, es decir, a favor o en contra.
Al torneo acudieron 24 centros de Andalucía, públicos y privados, seleccionados mediante una carta de acceso en la que se exponían las motivaciones para asistir. El procedimiento de competición se desarrolló con una primera etapa de debates en grupos de cuatro centros. A la siguiente fase pasaba el primero de cada grupo, así como aquellos que hubiesen presentado el mejor dossier de investigación y el galardonado con el premio al juego limpio. Este fue el caso del IES Turaniana, que después de ganar dos debates y siendo segunda de grupo, pasó a cuartos de final al lograr el premio al juego limpio. Es de destacar que el instituto fue el único de carácter público que se encontraba en esta fase. El trofeo le fue entregado en un acto oficial en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide en presencia del rector de la Universidad, el presidente del Parlamento andaluz Manuel Gracia, y la representante de Ayuda en acción que al dar el premio destacó la importancia del mismo en el torneo. Ha sido una experiencia muy educativa y enriquecedora a nivel humano, en la que los alumnos han aprendido a defender sus ideas y a ponerse en el lugar del contrario, así como a desarrollar habilidades comunicativas y sociales.
Podéis ver más fotos del evento, pulsando aquí...