miércoles, 11 de febrero de 2015

III Jornadas de Orientación Académica.

Un curso más hemos celebrado dos jornadas de Orientación Académica para el alumnado de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Este año hemos dedicado la primera de las jornadas (martes 10 de febrero) a la orientación académica para alumnado que finaliza etapa educativa; 4º de ESO, 2º Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos. Y para ello hemos contado con la visita de representantes de ciclos formativos de varios centros de la zona; Colegio Al-Bayyana, IES Aguadulce, IES Santa María del Águila, IES Galileo, IES Alhamilla, y por supuesto IES Turaniana, tal y como se muestra en el programa adjunto.


Las intervenciones del IES Turaniana se han llevado a cabo por parte de los jefes de departamento:

  • Administración. María del Mar Fernández.
    • Gestión Administrativa de Grado Medio.
    • Administración y Finanzas de Grado Superior.
  • Electricidad y Electrónica. José María Rubia.
    • FP Básica en Electricidad y Electrónica.
    • Instalaciones Eléctricas y Automáticas de Grado Medio.
  • Informática. Alfonso Bonillo.
    • Administración de Sistemas Informáticos en Re de Grado Superior, en la novedosa modalidad de Alternancia, con más horas de formación en la empresa.


La segunda jornada hemos contado con cuatro empresas que han realizado exposiciones muy interesantes y de lo más variado:
  • Andrés Montes nos ha contado cómo se integra la Informática en una de las mayores empresas del sector agrícola de nuestra provincia, UnicaGroup.
  • David García nos ha puesto al día en lo que a servicios de Hosting se refiere, haciendo mención especial a la importancia de su colaboración en las prácticas formativas de nuestro alumnado.
  • Miguel Ángel Salmerón, ha hecho una demostración del funcionamiento de una impresora 3D y nos ha contado su experiencia como emprendedor, empresario y autodidacta.
  • Juan de Dios Bonillo, ha explicado de forma muy dinámica qué significa emprender y cuál es el camino que deben seguir nuestros alumnos a la hora de incorporarse al mundo laboral.
  • Y una exposición muy especial ha sido la que ha realizado un grupo de alumnos de primer curso del Ciclo Formativo de Informática sobre Inseguridad Wifi, algo que ha despertado el interés de todos los asistentes, quizás por la dinámica expositiva con seis ponentes simultáneos.
Durante ambas jornadas hemos contado con información de todas las ponencias en el Hall del Instituto.


Visita Hospital El Toyo.

El grupo de alumnos del ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Turaniana, visitó el pasado lunes 9 de febrero el Hospital de Alta Resolución El Toyo, en el que José Blanquez, responsable de Informática del Hospital y antiguo alumno del Turaniana, nos acompañó por las dependencias y nos explicó la organización y funcionamiento, así como su trabajo como informático en el Hospital y su colaboración con el departamento de Informática del Hospital de Poniente, del que depende.


Uno de los momentos más interesantes de la visita fue el acceso al Centro de Proceso de Datos, donde vimos los equipos servidores y las condiciones óptimas de la sala.


Queremos agradecer al Hospital y a José Blánquez el tiempo que nos han dedicado y la amabilidad con que nos han tratado durante toda la visita.