miércoles, 21 de enero de 2009

Aquarium de Roquetas de Mar

El acuario más grande de Andalucía, ubicado en Roquetas de Mar, abrió sus puestas al gran público. El Aquarium Roquetas de Mar, como se llama el nuevo recinto, registra un volumen total cercano a los dos millones de litros de agua y alberga unas 300 especies diferentes de animales marinos en sus 3.000 metros cuadrados.

Por 12 euros los adultos y 6 los niños, los visitantes podrán contemplar unas instalaciones cuya temática gira en torno al ciclo del agua. En su recorrido, se pueden visitar y conocer las especies más exóticas y llamativas del mundo submarino: peces payasos, meros, sepias, caballitos de mar, pirañas o incluso dos ejemplares de tiburón gris -carcharhinu plumbeus- llamados Carlos Andrés y Rosa. Esta pareja de escualos nació en cautividad en el oceanográfico de Valencia.

El acuario presenta un interesante recorrido educativo que detalla paso a paso el ciclo del agua desde que nace en el seno de la montaña hasta que sale, a través de los ríos subterráneos, llegando al mar. Un gran estanque simula la vegetación y fauna del río Amazonas; otro estanque simboliza el mar tropical, con 50 variedades de peces; y un estanque con capacidad para un millón de litros representa el océano. El visitante podrá ver este último desde dos perspectivas: desde arriba y desde abajo a través de un semisótano transparente.

El acuario de Roquetas de Mar esta en "constante" renovación, lo que permitirá conocer diferentes especies gracias a su programa de intercambios con otros acuarios. Las exposiciones también se perfilan como una norma en el recinto, que ya trabaja en una muestra sobre caballitos de mar. El acuario también dispone de sala de cuarentena que servirá para desparasitar a las especies.

Texto e imágenes de Sandra Sánchez Rubia (4º ESO-A)