viernes, 21 de mayo de 2010

HOMBRES Y MUJERES. ACORTANDO DISTANCIA.

A lo largo de este curso, como en cursos anteriores, hemos intentado fomentar la igualdad entre hombres y mujeres realizando diferentes actividades tanto a nivel individual, como a nivel de grupo y de centro. Con la realización de las mismas hemos procurado poner de relieve que sigue habiendo diferencias entre hombres y mujeres, en cuanto a cómo son tratados por la sociedad, y hemos intentado darle solución. Algunas de estas actividades han sido expuestas en el tablón que el centro dedica a este tema para que todo el mundo las pudiese conocer. Entre estas actividades podemos destacar la realización de carteles contra la violencia de género, la elaboración de murales con críticas a anuncios publicitarios sexistas y apoyando los anuncios neutrales, la recopilación de chistes de Forges referentes al Día Internacional de la Mujer, también elaboramos alfileres de fieltro para conmemorar ese día, hemos expuesto murales sobre mujeres relevantes en la historia, mujeres destacables en la dirección de importantes empresas como Pepsi o Microsoft, …. Con todas estas actividades nos hemos dado cuenta de la persistencia de las diferencias y esperamos no tardar mucho para que las mismas desaparezcan.
(1º Bachillerato)
Aportado por Rut Pérez (Dpto de Economía)

HOMBRES Y MUJERES. ¿NOS TRATAN IGUAL?

Durante este curso, hemos intentado fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello, los alumnos de Bachillerato, en clase de Economía, hemos realizado una serie de actividades con el fin de conocer la situación de la mujer en el mundo laboral y en el mundo de la economía. Algunas de estas actividades han sido publicadas en uno de los tablones del instituto para que todo el mundo pudiera verlas.

Una de las actividades que realizamos consistió en mostrar la diferencia mediante un gráfico de la situación laboral de los hombres y de las mujeres, situación claramente desigual y en la que la mujer está en una posición inferior. Otra actividad fue el análisis de anuncios sexistas, en los cuales la figura de la mujer queda menospreciada. La última fue un trabajo de investigación sobre mujeres empresarias del panorama mundial.

Después de realizar todas estas actividades pudimos sacar como conclusión que la situación actual de la mujer en el ámbito económico y laboral sigue siendo diferente a la del hombre, situación que se debería eliminar.
(1º Bachillerato C)
Aportado por Rut Pérez (Dpto de Economía)

Vamos al Teatro.

¡Esconded las gallinas! (Que vienen los cómicos)

Para conocer mejor cómo se lleva a cabo una representación teatral, los alumnos y alumnas de 2º ESO, Diversificación y 2º de PCPI asistieron en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar a la representación ¡Esconded las gallinas! (Que vienen los cómicos) con motivo de la celebración de las XXVII Jornadas de Teatro de Siglo de Oro en Almería. Por las risas, parece que la obra no estuvo nada mal.

30-ENERO. Día de la No Violencia

Para conmemorar este día y recordarnos los valores que deben guiar nuestra conducta, los alumnos de 2º PCPI elaboraron esta pancarta que está expuesta en la entrada del instituto.

La educación es la vacuna contra la violencia”, Edward J. Olmos.

Celebración Día del Libro.

Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho (A. B. Alcott)

El 23 de abril de celebra el Día del Libro, para ello el IES. Turaniana ha realizado una semana cultural (desde el 19 hasta el 23 de abril) cargada de actividades. Entre ellas las más estacadas serían las siguientes:

- El árbol de las palabras: con la ayuda de montones de estudiantes este árbol ha pasado de ser simple esqueleto de leña a convertirse en una colección de interesantes lecturas.

- El mercadillo de libros: alumnado y profesorado intercambiaron libros durante toda la semana en un mercadillo que siempre estaba lleno. ¡Os deseamos buena lectura!

- Concurso “Adivina el libro”: este concurso consistió en que se dejaban cuatro pistas en el tablón con el objetivo de que los alumnos adivinaran el libro del que se trataba, en este caso Harry Potter y el cáliz de fuego de J. K. Rowling. Entre los acertantes la ganadora por sorteo fue: Wude (2º ESO A). ¡Esperamos que disfrutes del premio!

- El libro invisible: tanto alumnos como profesores participaron en amigos invisibles mediante el obsequio de un libro.

- Se realizaron diferentes actividades en las aulas: como, por ejemplo, la creación de poemas en acordeón y la realización de un cuento conjunto en un mural, la creación de caligramas basados en el poema “Para la libertad” de Miguel Hernández... Aportado por Susana Aguirre (Dpto de Lengua y Literatura)