martes, 25 de mayo de 2010

Robótica se exhibe en Nautilus

Exhibición de robótica en el Certamen de Ciencia y Tecnología “Nautilus”.

El pasado curso 2008/09, en el IES Turaniana se comenzó a impartir clases de robótica en 4º de la ESO. La asignatura anual “Robótica” como una Optativa de Libre Configuración fue una iniciativa innovadora que ha sido pionera en toda Andalucía.

Dado el gran éxito en cuanto a motivación del alumnado y el alto nivel de aprendizaje que se ha conseguido en diferentes áreas de Tecnología como son Mecánica, Electrónica e Informática, este curso 2009/10 se ha ampliado la oferta educativa del IES Turaniana impartiendo robótica además en la asignatura de 1º de Bachillerato “Tecnología Industrial 1”.

Es de destacar que a otros Institutos de Enseñanza Secundaria les ha llamado la atención nuestra iniciativa y han comenzado a impartir robótica también en sus Institutos en este curso 2009/10, tomando como referencia lo que nosotros estamos haciendo desde el curso anterior.

Como consecuencia de este este interés, el pasado 14 de Mayo los alumnos y alumnas de robótica del IES Turaniana fueron invitados a hacer una exhibición en el 2º Certamen de Ciencia y Tecnología “Nautilus”.

El evento tuvo lugar en el convento rehabilitado de San Francisco en Cuevas de Almanzora. Un total de 12 alumnos/as de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato realizaron una demostración con siete robots a la que asistió entre otras autoridades el Delegado de Educación de Almería D. Francisco Maldonado y el Alcalde de Cuevas de Almanzora D. Jesús Caicedo.

Estos dos vídeos muestran la demostración de robótica a las autoridades invitadas al Certamen:

Vídeo 1



Vídeo 2


La exhibición de los alumnos/as de robótica del IES Turaniana levantó una gran expectación a nivel de público, medios de comunicación y autoridades. Las felicitaciones por parte de todos fueron constantes tanto por la calidad del trabajo, sus explicaciones y el nivel de las respuestas, como por la simpatía y el desinterés que mostraban. Y a pesar de no concursar en el Certamen, los alumnos y alumnas del IES Turaniana han recibido una mención especial por parte de la organización.

Además, Canal Sur Televisión fue al Certamen “Nautilus” a grabar a todo el alumnado participante. Nuestra demostración de robótica les resultó tan innovadora que en lugar de grabar a los alumnos/as del IES Turaniana en el propio Certamen, los han grabado en nuestro Instituto para salir en el programa “El Club de las Ideas” en 5 documentales diferenciados del resto de participantes.

Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a mis alumnos y alumnas de robótica que han participado voluntariamente en esta exhibición y en la grabación de los documentales de Canal Sur, tanto por la calidad enorme de su trabajo como por su gran dedicación incluso fuera del horario de clase (recreos y tardes incluidos).

Tal y como os dije en el viaje de regreso a nuestro Instituto, estoy muy orgulloso de vosotros y de ser vuestro Profesor de Tecnología. ¡¡Felicitaciones!!

Tenéis mucha culpa de que el IES Turaniana empiece a ser conocido también por nuestros robots y por el nivel educativo de los alumnos y alumnas que se educan construyéndolos.

Imitando vuestros gritos cuando regresábamos a nuestro Instituto: ¡¡¡Sí, sí, sí, robótica está aquí!!!

Gabriel Ocaña Rebollo (Profesor de Tecnología)
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones

Pioneros en Robótica

Una plaga de robots “turanianos” contagia a otros Institutos de la provincia y se extiende por el poniente almeriense.

Diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Almería se han interesado en nuestra iniciativa de impartir robótica dentro del ámbito de las asignaturas de Tecnología.

En primer lugar el Centro de Profesores de El Ejido ha invitado al autor de este artículo a impartir el curso de 30 horas “Robótica en el Aula”. Al curso asistieron Profesores de Tecnología y otras asignaturas de Ciencias de la zona del poniente almeriense.

Es de destacar que el curso recibió la máxima calificación de manera unánime por todos sus asistentes y ha sido el punto de partida para que diferentes Institutos del poniente almeriense (El Ejido, Dalías, Adra, etc.) hayan comenzado a impartir robótica dentro de la asignatura “Tecnología” de 4º de la ESO durante este curso escolar.

En segundo lugar, ya se ha comentado en otro artículo de esta revista que los alumnos y alumnas de robótica del IES Turaniana fueron invitados a realizar una exhibición de robótica en el Certamen de Ciencia y Tecnología “Nautilus”.

Dentro del ciclo de conferencias que el Certamen “Nautilus” organiza para profesores de Enseñanza Secundaria el Centro de Profesores de Cuevas-Olula invitó al autor de este artículo a dar una ponencia de tres horas sobre las posibilidades pedagógicas de los Robots Educativos.

Y por último, los Centros de Profesores tanto de Cuevas-Olula como de Almería han mostrado su interés en impartir el curso “Robótica en el Aula” el próximo curso escolar 2010/2011. Y los asistentes a este curso en El Ejido ya están demandando un curso avanzado de robótica para seguir profundizando en esta nueva manera de impartir conocimientos propios de Tecnología, dados los logros que han conseguido en sus aulas.

Por nuestra parte, el próximo curso el Departamento de Tecnología ofertará en el IES Turaniana la asignatura “Robótica Avanzada” como materia optativa para alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Si lo conseguimos, volveremos a ser de nuevo pioneros puesto que seriamos el primer Instituto de Andalucía que imparte una asignatura específica de robótica en Bachillerato. ¡¡A ver si entre todos los conseguimos!!

Nuestra iniciativa de enseñar robótica como medio para aprender aspectos fundamentales de Tecnología como son mecanismos, electrónica e informática ya se extiende como una plaga más allá del IES Turaniana, y amenaza con contagiar al resto de la provincia de Almería.

¡A estos robots turanianos ya no hay quien los pare…!

Gabriel Ocaña Rebollo (Profesor de Tecnología)
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones