sábado, 15 de junio de 2013

XXIX Olimpiada Matemática Thales.

El sábado 16 de marzo tuvo lugar en Berja la celebración de la XXIX Olimpiada Matemática Thales en su fase provincial.

A ella acudieron 400 alumnos de la provincia de Almería y casi 100 profesores/as. De ellos 14 alumnos/as eran del I.E.S. Turaniana: Sandra Wilberforce, Rocío López, Beatriz Estévez, Jordi Ibars, Daniela Grozav, Ángel Antequera, Jesús Martín, Yolanda Belmonte, Mohamed Amin Jebari, Georgina Quarshie, George Quarshie, Ossama Karami, Nordin Nsimba y Rocío Blanco; que estuvieron acompañados por los/las profesores/as Miguel Ángel Fernández y Ascensión Olvera.

En esta olimpiada cada alumno/a debe resolver de forma individual 6 problemas. Los interesados podéis atreveros a resolver los problemas que encontraréis en el siguiente enlace:  

Los olímpicos llegaron puntuales a las 10:30 de la mañana y los/las profesores/as les dimos las bolsas de regalo que había preparado el Ayuntamiento de Berja y sus desayunos. En las bolsas había una camiseta, un pimiento rojo, un calabacín, una berenjena, una libreta con bolígrafo, un rotulador marcador, un puzzle de las 4 Ts e información de Turismo de Berja.

Durante la mañana estuvimos acompañados por diversas personalidad relacionadas con la educación como la Delegada de Educación de Almería, Dª Isabel Arévalo, el Presidente del Colegio de Decanos y Directores de Matemáticas de Almería, D. Enrique de Amo y el Alcalde de Berja, D. Antonio Torres.

Nuestros campeones estuvieron resolviendo problemas desde las 11:30 hasta las 13:30. A la salida empezaron las discusiones:

-         ¿Tú cómo has hecho esto?, ¿a ti que te daba?, ¿es correcta esta solución?

Bueno ya sabéis, las típicas discusiones que se forman a la salida de un examen, pero todos estaban contentos por haber participado activamente en todos los problemas y por haber recibido algunos regalitos. 


Tras la finalización de la prueba nuestros alumnos estuvieron interactuando con el resto de participantes y dimos un paseo por la ciudad de Berja hasta llegar al Salón de Exposiciones donde nos invitaron a degustar una excelente paella. El tiempo nos ha acompañado bien hasta las 15:32, hora en que empezó a llover y comenzamos a dirigirnos hacia los autobuses para regresar y poner fin a un día completo de emociones.

Aportación de Miguel Ángel Fernández 
(Profesor de Matemáticas).