jueves, 4 de junio de 2015

Disertaciones Filosóficas a concurso

               A continuación os invitamos a leer tres fragmentos de los trabajos presentados al Concurso de Disertación Filosófica de este año.
              Si queréis continuar leyendo sus razonadas ideas podéis pedir los textos en el Departamento de Filosofía.

NATURALEZA ES LO QUE SOMOS,
CULTURA EN LO QUE NOS HEMOS CONVERTIDO
Claudia Suárez Yera, 1º Bach D
             "Nacemos, nos reproducimos y morimos. ¿Algo más natural que eso? Desde el principio de nuestros días nuestra más importante preocupación es alimentarnos para sobrevivir, el instinto para mantenernos vivos. El homo sapiens es una de las especies más complejas que hay, por no decir la más. De este modo sabemos que la biología nos hace complejos anatómicamente pero, sin embargo, el cerebro nos hace complejos intelectualmente. Y dando paso al cerebro, como bien hemos estudiado todos en los infinitos temarios de biología, es lo más complejo que existe. Inmensas redes neuronales produciendo constantes sinapsis para transportar información a todas las partes de nuestro cuerpo y entonces producir una respuesta adecuada ante un estímulo en particular. Y entonces, yo me pregunto: ¿cómo algo tan fácil de decir puede ser tan sumamente complejo? Nuestro cerebro trabaja con ansia, con deseo de más, como si tuviera vida propia y ésta dependiera de ello. Y como bien visualiza la teoría del monismo emergentista, somos una máquina que produce ideas no materiales.
 A la pregunta que se plantea en esta disertación: Naturaleza o cultura ¿qué nos hace ser lo que somos?, responderé que se trata de naturaleza, que somos naturaleza...
... Somos naturaleza, somos animales, pero más importante que todo, somos humanos, y ya no solo por el hecho de sentir, porque sabemos que los animales también sienten dolor, sino porque somos capaces de ser empáticos. Y a mi parecer, eso es lo que nos hace extremadamente extraordinarios. Una cualidad natural del cerebro increíblemente magnífica."

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?
Kouathar Kamlicki
                "Por lo que respecta al tema de la disertación, lo he encontrado en el entorno, no muy lejos. Diferencias.
¿Por qué este y no otro?
Mi objetivo propuesto no es corroborar, más sí dar a conocer el pensamiento de un/a estudiante que nadie conoce.
El método para llevarlo a cabo ha sido una reflexión que deambula buscando un foco que para algunos científicos y biólogos se ha apagado: ¿Qué me hace ser lo que soy?
Para ello mi tesis será apoyada con un estudio en el que los estudiantes adquieren relevancia.
Se trata de un informe de contenidos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales), de los cuales aportaré argumentos.
He aquí donde se refleja claramente el interés por mi parte y por el público. Es cierto que he exaltado el interés del mismo, no obstante, el porqué no me interesa la posición contraria será lo que sostendrá mi tesis.
Por ello, y a pesar de que mi enfoque no es científico y parto de una perspectiva basada en nociones culturales, mi apología y la de otros autores y la elocuencia dominarán estas páginas.
“No se nace mujer se llega a serlo” Simone de Beavoir
¿Podría alguien darme una definición de hombre? ¿Y de mujer? ¿Diccionarios?...

... Tú y yo, aún hablando el mismo idioma, cabe la probabilidad de que no me entiendas. Puede que todo esto no sean sino verdades inefables.
Esto merece vuestra reflexión deferente.
Louann Brizandine dice “El debate sobre lo innato y lo adquirido está muerto, ambos son una realidad de lo mismo”.
Yo grito:
¡Que reviva!"
                                

                                    

                                      TODO LO QUE SOMOS ES NOSOTROS MISMOS
                                                                                                          María del Mar Pérez Castillo
 

                                    “La cultura verdadera nace con la naturaleza, es simple, humilde y pura.” 
                                                                                                                    Masanobu Fukuoka.

"En esta disertación voy a defender que la naturaleza del ser humano nos hace culturales, obligándonos a necesitarnos los unos a los otros y a formar sociedades, pero además de hablar de la cultura y la naturaleza (que por supuesto son factores determinantes) voy a presentar otro factor, la libertad, como característica única del ser humano. Para defender mi posición haré un breve recorrido histórico y pondré ejemplos reales que muestran lo que ocurre cuando se carece de cultura o naturaleza y de la importancia de la libertad en dichos casos...
"...Siempre que te planteas un tema tan polémico, aunque tengas unos ideales claros, te surgen dudas fruto de la investigación de filósofos y científicos que no conocías, y durante la búsqueda de información que realicé para poder escribir esta disertación, me encontré con Sigmund Freud, que pensaba que la cultura reprime nuestra naturaleza. A pesar de que yo defiendo la cultura, esto me hizo pensar, y me surgieron las siguientes preguntas que me gustaría plantearles: ¿la libertad humana es natural o cultural? Y ¿la cultura nos hace libres o nos reprime? Bueno en definitiva y respondiendo a la duda inicial “¿qué nos hace ser lo que somos?”, para mí la respuesta sería: el conjunto de naturaleza, cultura y libertad nos hace humanos, si nos falla cualquiera de ellos es muy grave, pero es con la falta de libertad con la que perdemos nuestra humanidad. Sin embargo hay que decir que esta pérdida no es irreversible, ya que la libertad siempre se puede recuperar pues está en nuestro ser. Todo lo que somos, es nosotros mismos. La naturaleza y la cultura nos pueden condicionar, pero al final la última palabra sobre quién somos siempre la tenemos nosotros..."

Fotografía filosofica

Esta es la imagen que ha montado la alumna de 1º de Bachillerato Kaouthar Kamlicki para presentarla al concurso de Fotografía filosófica de este año. Organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía, este curso proponía pensar sobre el siguiente tema:
"Naturaleza y cultura: ¿qué nos hace ser lo que somos?"

En su interesante foto Kaouthar nos plantea un interrogante que nos lleva a pensar sobre nuestra identidad, el tiempo y el lenguaje.

Es realmente una fotografía sugerente, original y muy muy filosófica

¿Cómo responderíais a su pregunta?

Diplomas Olimpiada filosófica

El día 29 de mayo, en el Acto Fin de curso, se hizo entrega de Diplomas por la participación en la Olimpiada Filosófica organizada por la Asociación Andaluza de Filosofía. Las alumnas que hicieron sus trabajos y enviaron sus reflexiones y fotografía filosófica al concurso han sido galardonadas con un Diploma y un regalo de un libro. Todas ellas están matriculadas en nuestro centro en Bachillerato.
Sus nombres son:
María del Mar Pérez Castillo
Kaouthar Khamlicki
Claudia Suárez Yera

¡ENHORABUENA POR SU ESFUERZO Y MADUREZ!