lunes, 24 de mayo de 2010

Taller de Ciencias.

Los alumnos y alumnas de este taller hemos realizado diversas prácticas a lo largo de este curso, entre las que queremos destacar las siguientes:
  • Hemos observado al microscopio las bacterias del yogurt, los hongos que salen a las naranjas y al embutido, la piel de una cebolla,... También hemos realizado la observación al microscopio de tejidos de animales y de plantas.
  • Pudimos ver el ADN que nos extrajimos de la boca de cada uno de nosotros.
  • Cultivamos bacterias procedentes del aire que nos rodea y de las que liberamos al toser.
  • Llevamos a cabo experimentos de cómo quedaría un pulmón después de fumar un cigarro.
  • Por último, para entender lo que ocurre en el interior de la tierra, observamos como se produce un penacho térmico e incluso, construimos nuestro propio volcán.

Nuestra opinión con respecto al taller es que hemos aprendido mucho sobre la ciencia y os recomendamos al alumnado de 3º E.S.O que elijáis esta optativa porque es muy educativa y sobre todo divertida.










Escrito por un grupo de miembros del grupo de 4ºESO.
Aportado por Lucía Toledo (Dpto de Biología y Geología)

Actividades en Rodalquilar

El jueves 6 de mayo nos fuimos de senderismo al Parque Natural de Cabo de Gata con los alumnos/as de 4º de ESO. La salida fue desde el Centro botánico y de interpretación de la zona que está en Rodalquilar. Una vez visitamos el centro nos dirigimos a la Cala de El Playazo, la impresión que nos dejó a todos esta zona de playa fue de “espectacular”, es una cala preciosa donde se combinan una fina arena, con zonas de roca volcánica, se aprecia incluso diversas capas de lava solidificada en estrato una sobre otra hace millones de años. Inclusive encontramos en una de los laterales de la cala una antigua duna de arena fosilizada (oolite) y sobre esta una antigua fortaleza que servía de defensa ante los piratas del siglo XV-XVI. Desde aquí proseguimos nuestra ruta por el “sendero de los volcanes” para terminarla en Las Negras, donde los alumnos/as se bañaron en la playa y desde ahí regresamos a Roquetas de Mar.

Aportación de Manuel Beltrán (Dpto de Educación Física)

Actividades en el Puerto de La Ragua.

En febrero nos fuimos de senderismo al Puerto de la Ragua, quisimos aprovechar la nieve caída para realizar senderismo por nieve y posteriormente divertirnos con los trineos. Con todos los grupos de 1º de ESO saliendo desde el la zona de aparcamientos del Puerto nos dirigimos hacia la pista que se dirige a Ferreira, subimos un desnivel de mas de 300 m rodeando el monte de…………. y de regreso de nuevo al Puerto. Al llegar se repartió a cada participante una ficha de trabajo que debía completar con las explicaciones que iba recibiendo sobre la flora y fauna de Sierra Nevada. Una vez terminada la explicación, comieron y el resto del tiempo lo dedicaron a divertirse lanzándose con los trineos por la nieve, como podemos ver en las fotos.


Puedes ver más sobre esta actividad en el siguiente enlace:

http://revistaturaniana.blogspot.com/2010/03/educacion-fisica-en-el-puerto-de-la.html


Aportación de Manuel Beltrán (Dpto de Educación Física)