lunes, 7 de marzo de 2016

Día de la Paz 2016.

Participación del IES TURANIANA en el Proyecto Alfombra de Sierpinski de la Universidad de Almería.



El IES Turaniana ha participado en una actividad intercentros en el IES Algazul para conmemorar el día de la Paz 2016. Los grupos participantes han sido 1º ESO-A, 1º ESO-B, 1º ESO-C y 1º ESO-D, acompañados de las profesoras Toñi Oliver Martínez y Raquel Carro Gallardo.


El alumnado del IES Turaniana ha participado entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 en el Proyecto Alfombra de Sierpinski de la Universidad de Almería, que es una actividad colectiva entre grupos de cualquier edad de todo el mundo, con el fin de construir un fractal geométrico gigante, conocido como “Alfombra de Sierpinski”, con pegatinas de colores.


Este fractal fue publicado por Waclaw Sierpinski en 1916. Se construye dividiendo un cuadrado en otros nueve de lado 1/3 del primitivo y eliminando el interior del cuadrado que ocupa la posición central, repitiendo este proceso en cada uno de los cuadrados resultantes. Véase el enlace siguiente:

En cada iteración, o nueva subdivisión, el número de cuadrados se ve multiplicado por ocho, mientras que el lado de los mismos es 1/3 del anterior. Obteniéndose así un objeto geométrico “hueco” de área nula, pero perímetro infinito.

Cada niño realiza con pegatinas de colores, sobre unas plantillas fotocopiadas, la 2ª iteración; ocho niños reunidos formarán la 3ª iteración; y ocho grupos de ocho niños (de cada centro participante) construyen la 4ª iteración de la “Alfombra de Sierpinski”. Varios centros de la misma localidad se coordinan para montar la 5ª iteración en una exhibición pública, ésta es la actividad que coordinó el IES Algazul, haciéndola coincidir con el día de la Paz y en cuya celebración participamos con los grupos de 1º ESO A y D de nuestro instituto.


Posteriormente, varias localidades se unirán para formar la 6ª iteración, para que después un equipo de la Universidad de Almería, en mayo de 2016, coordinando varios grupos de localidades formarán la 7ª iteración de la Alfombra de Sierpinski.