martes, 10 de mayo de 2011

Tecnología y Robótica en el IES Turaniana.

Carta abierta: Tecnología y Robótica en el IES Turaniana, una historia donde la realidad ha superado las mejores expectativas.

Cuando empecé hace dos años a dar Robótica como una manera innovadora de enseñar Tecnología, ni en la mejor de mis expectativas podría imaginarme hasta donde íbamos a llegar.

Por aquel entonces mi pretensión como Profesor era encontrar un modo de enseñar Tecnología y fundamentos de Ingeniería con el rigor necesario y simultáneamente hacerlo de una manera atractiva y motivadora para mi alumnado.

Después de un periodo de análisis decidí que la utilización de robots educativos era la mejor opción y me animé a empezar este camino completamente nuevo. Un camino sin trazar y en el que estaba todo por hacer. No había más remedio que seguir las palabras del poeta, “caminante no hay camino, se hace camino al andar …

Fue necesario mucho trabajo ya que Robótica, como asignatura oficial de Enseñanza Secundaria, no existía por aquel entonces en ningún sitio. Es decir, no había disponible ningún material de trabajo: ni libros de texto, ni actividades que se adaptasen a Secundaria, ni metodología de trabajo, ni objetivos ni contenidos educativos, … En definitiva no tenía material de aula ni para alumnos ni para profesores. Todo he tenido que hacerlo desde cero.

Ya es conocido que empecé a dar esta asignatura por primera vez en Andalucía con un grupo de “atrevidos” alumnos/as en el curso escolar 2008/2009. Y los resultados fueron tan buenos tanto a nivel de los conocimientos adquiridos por el alumnado como por su motivación para aprender, que me decidí a continuar innovando y haciendo camino.



El siguiente paso, ya en el curso 2009/2010 fue enseñar Robótica en Bachillerato con la misma filosofía: formación tecnológica y de ingeniería fomentando el entusiasmo por aprender.

Además, inicié un proceso de divulgación para facilitar que otros Institutos de Almería pudiesen reproducir nuestra iniciativa. En este sentido preparé un curso de 30 horas para Profesores de Secundaria que impartí por primera vez en el Centro de Profesores (CEP) de El Ejido. El curso fue un éxito rotundo y marcó un antes y un después: fue el escaparate que hizo que nuestra experiencia se acabase convirtiendo en una referencia indiscutible.

En este sentido, la organización del Certamen de Ciencia y Tecnología “Nautilus” nos invitó ese mismo año a dar una exhibición de robótica al Delegado de Educación en Almería (*). Nuestros alumnos/as lo hicieron tan bien, demostraron tanta ilusión y nivel de conocimientos, que consiguieron dos cosas muy importantes para seguir expandiendo la robótica educativa.

La primera, Canal Sur TV rodó 5 documentales en nuestro antiguo Taller de Tecnología donde los alumnos de Robótica explicaban sus robots y lo que aprendían en Robótica de 4º de la ESO y en Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato (*).

La segunda es que los otros CEP de la provincia se interesaron en el curso “Robótica en el Aula” para propagar esta nueva manera de fomentar el Bachillerato Tecnológico y enseñar Tecnología.

Por eso, ya en el curso 2010/11, he vuelto a impartir el curso de Robótica Educativa en los Centros de Profesores de Cuevas-Olula y Almería capital. En la actualidad más de 70 profesores de la provincia han recibido formación de robótica y muchos de ellos ya están siguiendo nuestros pasos dando robótica en clase.

Todo el material de aula elaborado para estos cursos, del que soy autor, va a ser publicado por la Delegación de Educación de Almería a propuesta de los tres CEP de la provincia.

Además, para desarrollar aún más las actividades de robótica y darlas a conocer en toda Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos ha financiado un Proyecto de Investigación sobre Robótica Educativa. Este proyecto que coordino es bianual y en él participan varios Institutos de Almería.

Así las cosas, de repente y de manera totalmente ajena a nosotros, el PITA organiza por primera vez en Almería la competición oficial de robótica más prestigiosa a nivel mundial: la First LEGO League (FLL). Esta iniciativa ha sido financiada en toda Andalucía por las Consejerías de Innovación y de Educación con la intención de fomentar la Ciencia y la Tecnología en Enseñanza Secundaria y despertar vocaciones de Ingeniería para las Universidades andaluzas.

Almería, con el caldo de cultivo que hemos ido sembrado, ha sido la única sede de Andalucía que agotó todas las plazas en pocos días. Incluso algunos equipos se inscribieron en otras sedes vecinas (de hecho, el campeón de Granada ha sido también un equipo de Almería).

Los resultados tan impresionantes que hemos conseguido ya se explican en otro artículo de esta revista (*): único Instituto con 3 equipos (TURABOT Alfa, Beta y Gamma), los 3 equipos TURABOT clasificados entre los mejores de la provincia, TURABOT Alfa Campeón de Almería, participantes en el Campeonato de España (con los 32 mejores equipos a nivel nacional) quedando entre los primeros, gran impacto mediático (prensa, TV, Internet y redes sociales), etc.

Y por si todo esto fuera poco, para colmar el vaso de la satisfacción por nuestro trabajo tan bien hecho nos llega un bombazo: la Fundación Príncipe de Asturias (en su versión catalana de Príncipe de Gerona) nos invita a participar en un Proyecto de Investigación a nivel nacional cuyo objetivo primordial es el fomento de la Ingeniería y la detección de jóvenes talentos.

En este Proyecto participan Ingenieros tanto del ámbito académico como profesional, alumnos de Ingeniería y seis Institutos de Enseñanza Secundaria.

Para seleccionar los Institutos participantes la Fundación requería un nivel de conocimientos alto y, lo más importante, demostrar que se sabe aplicar esos conocimientos para resolver situaciones concretas, entusiasmo por aprender, espíritu de equipo, comunicación en público, etc.

Se decidió que con estas características los seis centros se buscarían en la prestigiosa competición de robótica First LEGO League que encarna perfectamente estos valores. Nosotros no lo sabíamos mientras competiamos, pero la Fundación ya estaba seleccionando los 6 Institutos que serían invitados de entre los más de 300 participantes a nivel nacional.

Es un gran honor que se hayan fijado en nosotros y que consideren que los integrantes de los equipos TURABOT estemos entre los 6 mejores de España. De hecho, somos el único centro de Andalucía al que han invitado a participar.

Y también lo es que una organización de prestigio nacional e internacional nos invite a colaborar con ellos para lo que es el objeto de nuestra asignatura: fomentar la Tecnología y la Ingeniería entre los jóvenes estudiantes.

Después de este historia que os resumo se puede apreciar como el viaje que comenzamos hace dos cursos está siendo vertiginoso. Si lo que pretendía al principio del camino ya era ambicioso, lo que estamos consiguiendo lo ha superado con creces y se agotan los calificativos.

Permitidme afirmar sin ningún complejo y con muchísimo orgullo que la calidad de nuestro trabajo está siendo enorme, inconmensurable. El prestigio que estamos dando a la Tecnología en el IES Turaniana es cada vez mayor. Somos una referencia para otros centros de Almería y Andalucía. Encima nos estamos codeando con los mejores de España. Y allá donde vamos, nuestros alumnos/as de Tecnología y Robótica causan sensación destacando tanto por su formación como por su manera de disfrutar aprendiendo. Quizás por esto cuando llegan a Selectividad quedan siempre entre los primeros de Almería en la asignatura “Tecnología Industrial”.

Y para mí, como el Ingeniero y Profesor que empezó con todo esto, es un motivo de satisfacción personal y profesional muy grande.

Aunque ya os lo he dicho personalmente en repetidas ocasiones, quería daros las gracias de nuevo a todas las personas que habéis contribuido a que esto sea posible. En esta ocasión quisiera hacerlo en especial a los alumnos y alumnas que se han involucrado por completo en esta loca aventura. Con mi tesón para sacar adelante esta iniciativa y con vuestro esfuerzo entusiasta lo hemos conseguido. ¿Os acordáis cuando nadie sabía lo que hacíamos en clase y cuando al explicarlo poca gente se lo creía? Ahora sois motivo de orgullo para todos. ¡¡Enhorabuena!!

El pasado y el presente es asombroso ¿Qué nos deparará el futuro? Lo contaremos …

Gabriel Ocaña Rebollo

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones

Profesor de Tecnología

(*) Los vídeos relacionados pueden verse en la dirección www.youtube.com/user/gocanar

Los éxitos de los Turabot.

TURABOT: los primeros Campeones de Almería en la competición de robótica First LEGO League, y entre los mejores en el Campeonato de España celebrado en Bilbao.

FIRST® LEGO® League (FLL) es el mayor programa de robótica para escolares del mundo. Está presente en más de 63 países y en la edición de este año han participado 165.000 escolares de todo el mundo, casi 3.000 de ellos en la FLL España.

Su objetivo es promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes mediante la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Cada año se propone un nuevo desafío y el de este año, “Body Forward”, estaba relacionado con la bioingeniería.

Los equipos FLL de todo el mundo deben afrontar dos tipos de pruebas relacionadas con el desafío propuesto: la Competición de Robótica y el Proyecto Científico.

Para la Competición de Robótica los equipos deben construir y programar robots LEGO usando conceptos de ingeniería. Estos robots tienen que superar una serie de pruebas de manera autónoma en un campo de juego. Cada prueba tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en solo dos minutos y medio.

Para la elaboración del Proyecto Científico, los equipos deben realizar un trabajo de investigación en el que aporten una solución innovadora a un problema real relacionado con el tema del desafío. En este trabajo se evaluará la creatividad e imaginación en una presentación de cinco minutos que defenderán ante un jurado.


Este año se ha celebrado por primera vez en Almería la FIRST LEGO League. Nosotros, que somos pioneros en Andalucía en la enseñanza de la Tecnología a través de la Robótica, hemos presentado nada menos que tres equipos: TURABOT Alfa, Beta y Gamma.

El papel de los tres equipos ha sido espectacular. En la competición del campo de pruebas los tres equipos se clasificaron para cuartos de final, y dos de ellos llegaron hasta semifinales.

Lo mejor de todo es que el equipo TURABOT Alfa fue el ganador del trofeo al “Mejor Proyecto Científico”, que al ser considerado el premio más importante, hizo que fuese el Campeón de Almería y consiguiese una plaza en el Campeonato de España donde participan los 32 mejores equipos de toda España.

Y por si esto fuera poco, en el Campeonato de España celebrado en Bilbao quedamos entre los primeros en las modalidades “Proyecto Científico” y “Proyecto Técnico”, recibiendo la felicitación personal de la organización FIRST LEGO League España.

No está nada mal teniendo en cuenta que ha sido nuestra primera participación (otros equipos de España llevan varios años compitiendo) y que solo tuvimos 4 días de preparación antes del Campeonato de España, cuando los equipos de fuera de Andalucía han tenido de 2 a 3 meses para mejorar sus proyectos.

Es un hecho a destacar que estamos haciendo historia ya que, al ser la primera vez que se realiza la FLL en Almería, somos los primeros ganadores en la historia de Almería y los primeros representantes de Almería en el Campeonato de España.

Además, en el IES Turaniana es la primera vez que un equipo del Instituto es campeón de una competición oficial en Almería y también es la primera vez que un equipo compite a nivel nacional con los mejores de España.

Una prueba de la importancia de lo que hemos conseguido los TURABOT es el gran impacto mediático que han tenido nuestros éxitos. En google aparecen unas 500 referencias al buscar los términos “TURABOT Alfa”. Se pueden resaltar las noticias que al día siguiente publicaron a página completa los periódicos “La Voz de Almería”, “Diario de Almería” y “El Ideal”, la entrevista que nos hicieron en el canal de televisión interalmeriaTV, o las referencias en portales temáticos como el de la Delegación de Educación de Almería, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) o el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.


A continuación se puede ver el vídeo con la entrevista a representantes TURABOT emitida en directo por interalmeriaTV:

También la exhibición de robótica que hicimos en el Taller de Tecnología al finalizar la competición:

Y este es el video donde se presentan los tres equipos y sus robots, así como un fotomontaje con lo ocurrido en la Competición FLL Almería:


Para terminar, me gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores que han hecho posible que podamos tener nuestra propia equipación (ya son conocidos los chalecos que nos distinguen a los TURABOT del resto de robóticos) y el autobús para el día de la Competición de Almería. Y muy especialmente al PITA y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que nos pagaron el transporte y el alojamiento para poder disputar el Campeonato de España en Bilbao.

Ya estamos pensando en el reto FIRST LEGO League del próximo año: “Food Factor”. Parafraseando al robot de una conocida saga de películas, “volveremos”.

Gabriel Ocaña Rebollo

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones

Profesor de Tecnología