jueves, 25 de mayo de 2017

Premio en el VI Certamen Literario "Mujeres y letras"


MEZCLANDO ILUSIONES”

Ana María Cobo Pérez
1º de ESO
-No me puedo creer que después de tantos años la librería tenga que cerrar. Este lugar me transmite tantos recuerdos de horas y horas sentada en este mismo sillón, creando historias para el disfrute de los demás. Esto no puede acabar aquí -dijo Emma.
Emma Unirish, era una afamada escritora conocida mundialmente por sus apasionantes historias y poesías, propietaria de una prestigiosa librería la cual llevaba décadas de éxito. Emma veía como su negocio se iba a pique por el excesivo uso de la tecnología. Debido a la existencia de los libros electrónicos, ya nadie leía libros impresos en papel, lo cual Emma no lograba comprender. ¿Qué era mejor que la embriagadora fragancia a libro nuevo, pasar las hojas y sentir su textura entre los dedos y la tinta impresa en el papel? Sus ventas cayeron en picado y además su situación económica no era mucho mejor, con el coste de mantener la librería necesitaba hacer algo para no verse en la calle.
-       ¿Qué puedo hacer July? -preguntó a su mejor amiga que la contemplaba recorrer los pasillos de la librería rebosantes de libros.
     July era muy guapa, sus ojos eran de color miel y su largo cabello castaño oscuro estaba recogido en un moño.
-Podrías escribir un libro -contestó –pero no un libro cualquiera, esta vez tiene que ser algo totalmente diferente, un libro que recoja todos los sentimientos que puede albergar la lectura, tiene que ser el libro perfecto concluyó July.
July hablaba con aire soñador, la ilusión inundaba sus ojos.
-¡Genial! Me encanta esa idea, pero esta vez no voy a escribir el libro yo sola, buscaré la colaboración de otras escritoras de todo el mundo para llevar a cabo este proyecto tan especial.
-Pero, ¿quiénes son y cómo las reuniremos?                                                      -Muy --Sencillo-respondió Emma con seguridad- les enviaremos una carta a las mejores escritoras de todo el mundo especialistas en diferentes géneros literarios y les explicaremos nuestra situación pidiendo su participación en este proyecto. Si aceptan vendrán a la librería dentro de una semana, ¿Me ayudas a escribirlas?
-Claro-respondió July.
Después de varias horas July y Emma consiguieron escribir y enviar 5 cartas.
-Bueno, repasemos: La primera carta es para Trycia Elims, una gran escritora alemana que, con cada una de sus novelas puede dibujarte una sonrisa en el rostro.
La segunda carta pertenece a Nadya Jackson una joven parisina cuyas historias de amor llegan a millones de jóvenes.
La tercera carta es para Mery Neyvar una estadounidense cuya habilidad para plasmar la melancolía en el papel es admirable.                                                 
La carta siguiente es para Dafne Brown, de origen inglés, es la reina del suspense.                                                                                                                           
Y por último pero no por ello menos importante Gloria Tesfuer, cuyas poesías y cuentos infantiles han llegado al corazón de millones de niños y no tan niños, reivindicando igualdad entre géneros y la paz-concluyó Emma.                                
Esperemos que acepten-Dijo July.       
                                                                
Una semana y media después, cuando toda esperanza de salvar la librería estaba perdida, cinco mujeres entraron por la vieja y oxidada puerta de la librería, Emma ya pensaba que no vendrían.                                                                    
 La primera en entrar fue Mery, su cabello en media melena era de un color caoba que hacía que resaltasen sus grandes y verdes ojos. La segunda en entrar fue Gloria, cuyo cabello gris perla estaba recogido en un moño. Después entró Nadya, que llevaba su largo pelo rubio suelto y adornado con una boina negra. Dafne fue la penúltima en entrar, seguida por Trycia, ambas con el pelo castaño oscuro y los ojos castaños, pero Dafne llevaba unas grandes gafas azules.
Después de un cordial saludo comenzaron a charlar sobre el proyecto ya que las presentaciones entre ellas eran innecesarias pues habían coincidido en numerosos eventos literarios.
El proyecto les parecía una buena idea, ya que en el fondo ellas también se habían visto afectadas por la misma situación por la que atravesaba Enma en cierto modo.
Escribir un buen libro y en especial este, que era un proyecto aún más complicado, era un proceso tedioso que podía llegar incluso a tardar años, por este motivo Emma las acogió en su casa 1 año y 7 meses, que fue justo el tiempo que tardaron en escribir ”Mezclando ilusiones”, libro que meses después fue publicado por numerosas editoriales llegando a ser best seller mundial.
Una de las particularidades de este libro, además de ser narrado y creado por seis personas diferentes, es que las autoras se negaron a que su libro se vendiese digitalmente estando totalmente prohibido.
El libro tuvo tanto éxito que Emma pudo salvar la librería y las autoras crearon un club del que solo ellas forman parte y en el que se escriben libros cuya venta digital sigue estando prohibida.