jueves, 12 de mayo de 2011

"El corazón nunca desecha la tierra que lo vio nacer, crecer, soñar, vivir..."



Una maraña de emociones se agolpaba en mi pecho. Habíamos llegado a nuestro destino. De repente, al salir del aeropuerto y al envolverme el olor de la ciudad me vinieron a la mente casi 9 años de recuerdos, mi infancia. Olía igual, o eso me parecía a mí, que la calle con cerezos que tenía que atravesar cada mañana para llegar al colegio, mi primer colegio. Sentía nostalgia, melancolía, añoranza, pero a la vez una inmensa felicidad. Sentimientos que me acompañaron durante todo el viaje y, junto a éstos, un gran amor. Amor por lugares que, aunque no había visto antes, estaban guardados en la memoria de mi corazón con el nombre de “hogar”.
Aunque jamás había estado allí, mi sensación era siempre “estoy en casa”. A esto contribuyó que los que me acogieron tuvieron la misma sensación que yo: “familia”. Desde el primer momento hasta que nos fuimos, no dejé de sentir ni un momento que estaba en casa.
En el instituto, que ahora con familiaridad llamo LMK, me ocurría curiosamente lo mismo. Los muros que contaban tantas historias se me hacían familiares, los alumnos eran mis compañeros.
Nunca olvidaré la clase de literatura. Nos llevaron a una clase de literatura de séptimo curso para hablar de nuestras experiencias como rumanos en el extranjero. Y después leímos, como si la profesora lo hubiese adivinado, a uno de mis poetas favoritos, Mihai Eminescu. El mismo cuyos poemas me sabía incluso antes de aprender a leer. Otra vez, me costaba contener las lágrimas, otra vez, los recuerdos.
Si tuviera que decir en una sola palabra que ha significado para mí este viaje, ésta sería reencuentro. Reencuentro primero porque hemos vuelto a ver a aquellas maravillosas personas, que por suerte podemos llamar amigos, y segundo porque han vuelto a mí sentimientos que había escondido tan en el fondo, que creía olvidados. Ha sido impresionante darme cuenta que el corazón nunca desecha la tierra que lo vio nacer, crecer, soñar, vivir.


Quiero dar las gracias a todos los que participaron en esta increíble experiencia, ha sido un honor y un placer compartir con vosotros momentos tan fantásticos.

Marinela Corduneanu
2º de Bachillerato

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

Actividad guiada por especialistas de la Junta de Andalucía, dentro del programa de educación ambiental “Aldea” denominado:
”LA NATURALEZA Y TÚ”.

El pasado martes 10 de mayo el alumnado de 1º de ESO A, B y C, participó en una interesante visita guiada por el parque Natural de Cabo de Gata, acompañados por la profesora Pilar Moreno y el profesor Juan Carlos Prieto.

Actividades realizadas:
  1. Exposición de un VÍDEO sobre los aspectos más importantes naturales (paisajísticos, flora, fauna….), históricos, de aprovechamiento tradicional y moderno del parque (agrario, ganadero, pesquero, cerámica, cestería, invernaderos, turismo, cine…) etc.
  2. Observación y clase didáctica en la sala de exposición de fotografías y mapas esquemáticos del PARQUE NATURAL (geología, recursos hídricos, flora, fauna, cinematografía, etc.)
  3. Actividades prácticas de grupo para estimular la sensibilidad táctil y aromática, relacionada con materiales y sustancias naturales (ej. plantas aromáticas).
  4. Senderismo guiado para conocer los aspectos más relevantes de la flora y fauna del entorno natural que rodea al “Centro de las Amoladeras”.
  5. Visita al observatorio de aves de las "Salinas de Cabo de Gata", donde los guías ofrecieron prismáticos al alumnado y se utilizó el telescopio del observatorio: se pudieron visualizar y reconocer flamencos, avocetas, gaviotas, limícolas, patos, cernícalo, etc.
  • NOTA. El día anterior a la excursión la profesora de Ciencias Naturales (Pilar Moreno) proyectó a los alumnos un vídeo introductorio, facilitado por la Junta de Andalucía, que recoge nociones sobre la red de espacios naturales protegidos en Andalucía (RENPA) y cómo debemos respetar unas normas de comportamiento básicas durante la visita a dichos espacios. También les explicó algunos aspectos más relevantes sobre la composición del entorno del PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA (geológicos, de flora y fauna….) acompañado de una recopilación de fotografías alusivas. Está previsto, además, que los alumnos/as realicen una recopilación de los datos más importantes de la excursión que se recogerán en unas fichas diseñadas por la Junta.

Sucedieron muchas cosas a lo largo de la jornada, sólo destacar que la excursión se desarrolló con normalidad, en un clima de convivencia agradable y de participación colectiva, mostrando el conjunto del alumnado una atención y sensibilidad por el conocimiento y disfrute del PARQUE.

Por otro lado, les sirvió a los alumnos para estrechar lazos de amistad, compartir experiencias y motivar la integración entre ellos. El momento del almuerzo fue un punto de encuentro para compartir dichas vivencias y relajarse.

Al final los alumnos y alumnas mostraron su gratitud con un aplauso a las dos guías de la visita, las cuales a su vez felicitaron al alumnado por su buen comportamiento y les instó a posibles visitas futuras. También nos obsequiaron con una guía del parque a los profesores y unas figuras de cerámica para el Centro Turaniana. Los profesores rellenaron un formulario sobre la visita.

Pilar Moreno.
Profesora de Ciencias Naturales.