lunes, 21 de mayo de 2012

Escuela, espacio de paz y Plan de igualdad

Por Ruth Pérez Medina y Ramón Morales Amate
        
Durante el presente curso 2011/2012 el Plan de Igualdad, coordinado por Ruth Pérez y el proyecto de Escuela, espacio de paz, coordinado por Ramón Morales han trabajado juntos en la organización y realización de activididades en el centro. Estas actividades han sido:

·        Pastillas contra el dolor ajeno, en colaboración con Mabel y Marisa. El alumnado y profesorado se solidarizó con esta campaña de Médicos sin fronteras que proponía comprar una caja de caramelos de menta cuyo valor económico fue destinado a comprar medicinas para los países con más necesidades sanitarias.
·        Durante la semana del 25 de noviembre, en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, los alumnos y alumnas del centro realizaron murales que se expusieron en los pasillos, mostrando sus críticas y repulsión hacia la violencia de género y en particular a la violencia contra la mujer.
·        El día 25 de noviembre se realizaron una serie de actividades, como:
·        La interpretación del Rap “Una mujer desafortunada” compuesto por José Manuel Álvarez Parejo, alias ALRAP, alumno de 2º de Bachillerato A. Esta actividad se realizó en el gimnasio del centro durante el recreo y a ella acudió gran parte de la comunidad educativa.
·        Se leyeron manifiestos dentro de las clases y también en el gimnasio.
·        Se repartieron lazos blancos a todos lo miembros de la comunidad educativa, símbolo del rechazo a la violencia contra la mujer.
·        Se elaboró un mural gigante donde el alumnado de los distintos niveles escribía frases rechazando la violencia y apoyando la paz.  
·        Participación en el II Concurso de Fotografía “Contra la Violencia de Género”, organizado por el IES El Parador.
·        El 30 de enero, Día Escolar de la no violencia y la paz, se prepararon en distintos cursos carteles y murales referentes a este tema y se colgaron en los pasillos del centro.
·        El mismo día 30 de enero se leyeron manifiestos de paz en varias clases, se recordaron a personas que lucharon por la paz del mundo, premios nobel y se escribieron carteles con la palabra paz en los distintos idiomas del alumnado del instituto.
·        Para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, que es el 8 de marzo, se realizaron actividades a nivel de grupo con las que se pretendía conocer el origen del mismo, el papel de la mujer en la sociedad, así como su papel fundamental en las labores del hogar.
·        Además se han visionado las películas:
·        “Las mujeres tienen curvas”, para romper los estereotipos existentes sobre la mujer tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como a su desarrollo intelectual y profesional.
·        “Invisibles”, que es una historia de historias, un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido, un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos.



Problema de ingenio.


Por Ramón Morales Amate

        En el dibujo se presenta una cuchara hecha con cerillas y una aceituna. Se trata, simplemente, de introducir la aceituna dentro de la cuchara, pudiendo para ello mover sólo dos cerillas y en ningún caso la aceituna. La cuchara resultante habrá de tener idéntica forma a la inicial. 

Cómo comerse una naranja sin pelarla.


Por Ramón Morales Amate

Todos sabemos que si queremos comernos una naranja, primero tenemos que pelarla, pero en alguna parte podemos comernos su interior sin necesidad de desprendernos de su cáscara… ¿dónde?

Imaginemos que viviésemos en un mundo unidimensional, es decir en una línea recta. Las personas seríamos puntos y la naranja un segmento, cuyos extremos serían la cáscara. Si el punto, que es una persona, se acerca a la naranja encontrará que no puede acceder a su interior puesto que se encuentra con otro punto que es parte de la cáscara. Para pasar al interior de la naranja bastaría con que la persona saliera de la recta y diera la vuelta a la cáscara, pero ya hemos hecho uso de una nueva dimensión, es decir, el problema se resuelve en un mundo de 2 dimensiones.


 Imaginemos ahora que nuestro mundo fuera bidimensional, esto es, un plano. Las personas serían por tanto muñecos planos y la naranja sería un círculo cuya circunferencia que la rodea sería la cáscara. Por mucho que la persona plana rodeara la naranja no conseguiría acceder a su interior, sin embargo si pudiera dar un salto lograría meterse dentro del círculo o dicho de otra forma lograría meter la mano en el interior de la naranja sin romper la cáscara. Pero para hacer esto se hace uso de una tercera dimensión, la altura.

Por último, nuestro mundo real es tridimensional y las personas somos también seres de tres dimensiones. La naranja es ahora un cuerpo, digamos esférico, veamos cómo podemos acceder a su interior. Para ello repasemos los razonamientos hechos hasta ahora:

  • Si el mundo es de dimensión 1 (una recta), la cáscara es de dimensión 0 (un punto) y podemos acceder al interior de la naranja sin pelarla pasando por la dimensión 2.
  • Si el mundo es de dimensión 2 (un plano), la cáscara es de dimensión 1 (una línea, cerrada en forma de circunferencia) y podemos acceder al interior de la naranja sin pelarla pasando por la dimensión 3.

Luego entonces, si inferimos esta regla, en nuestro mundo, que es de dimensión 3, la cáscara es de dimensión 2 (una superficie de forma aproximadamente esférica) podremos acceder a su interior sin pelarla pasando por la dimensión 4.

Esto nos dice que en la cuarta dimensión podemos acceder al interior de un espacio que esté herméticamente cerrado sin necesidad de romper el material de su frontera. Luego no sólo podremos comernos una naranja sin pelarla, sino que podremos pasar al interior de una casa que tenga todas sus puertas y ventanas cerradas sin abrirlas ni romper ninguna pared, o coger todo el dinero almacenado en el interior de una caja fuerte sin saber su combinación secreta, ni abrirla ni romper ninguna de sus paredes. Ya puedes tú imaginar muchos más ejemplos de cosas que se pueden hacer en un mundo de cuatro dimensiones que no en uno de tres. La vida en mundos cuatridimensionales ha apasionado a muchos matemáticos y físicos que estudian el Universo, incluso esta idea ha llegado al cine de la mano de la saga de películas Cube donde los protagonistas viven encerrados en un gigantesco cubo de cuatro dimensiones.


Taller de fotografía Matemática.


Por Ramón Morales Amate

Durante el presente curso el alumnado de 2º de ESO de la asignatura de Taller de Cálculo ha realizado una actividad sobre fotografía matemática. Consiste en fotografiar todo aquello de nuestro entorno que tenga una relación directa con las Matemáticas, ya que según decía Gauss “La matemática es la ciencia del ojo”, y posteriormente hacer un concurso en el que los propios alumnos votan las fotos más originales, interesantes o impactantes.
Para ello, se han formado varios equipos dotados, cada uno, de una cámara de fotos y durante una semana han abierto bien sus ojos para capturar con sus objetivos la matemática del mundo que les rodea tanto dentro del instituto como fuera de él.

En el mundo han podido encontrarse con números, figuras, cuerpos y relaciones geométricas, gráficas de funciones y gráficos estadísticos. Los han encontrado en la propia naturaleza, en la arquitectura, en el mobiliario urbano y en los medios de comunicación tanto escritos como televisivos o por Internet. Verlos, abstraerlos y plasmarlos en una imagen constituye una actividad intelectual, creativa y placentera que se pretende fomentar.

Por otro lado, otros han decidido crear sus propios objetos matemáticos tomando elementos cotidianos y disponiéndolos de tal forma que la composición tenga un sentido matemático.

La foto ganadora de este concurso ha sido “¡El número pi pilero!” realizada por Mohamed Ettamri, Rubén Poyatos y Oussama Karami de 2º de ESO – B.