martes, 22 de mayo de 2012

EL IES TURANIANA SURCA EL MEDITERRÁNEO

Una año más y como viene siendo habitual, los alumnos de 4º ESO han realizado su correspondiente viaje de estudios. Esta vez han sido ellos mismos los que han querido romper con la tradición de otros años y cambiar autobús por trasatlántico, y de esta forma embarcarse en un crucero de 7 días por aguas del Mediterráneo visitando Sicilia, Nápoles, Roma y Cerdeña. Para que esto haya sido posible, 27 estudiantes del IES Turaniana han pasado parte del curso vendiendo desde los típicos décimos de  lotería y mantecados navideños hasta llaveros y pendientes con forma de lagartijas elaborados por ellos mismos para  de esta manera poder costearse el viaje.

El 28 de abril a las 10 de la mañana partieron de Roquetas dirección Valencia desde donde zarparían. Allí coincidieron con otros muchos alumnos de otros institutos que esperaban igual que ellos ansiosos poder subir al barco, al que accedieron una vez facturado el equipaje, mostrado el pasaporte y atravesado el escáner de seguridad y así por fin, comenzar la travesía.

Fueron siete días y siete noches donde disfrutaron de la piscina, el jacuzzi, los restaurantes, las actividades programadas, las excursiones, la cena de gala, fiestas temáticas…y por supuesto de la discoteca que se encontraba en la cubierta del barco.

Quizá con el paso del tiempo no lleguen a recordar el nombre del pequeño pueblo siciliano por donde pasearon o de todos los monumentos que visitaron en Roma, Nápoles y Pompeya, pero sin duda recordarán esos buenos momentos vividos (a pesar de los madrugones y de los mareos)…alguno de los cuales un servidor tuvo la suerte de poder compartir.

                                                                                              Juan Carlos Prieto Martínez.


Alumnos y alumnas del IES Turaniana en el puerto de Trápani (Sicilia) delante del ¨Grand Mistral¨.

...en Pompeya.

...junto con el IES Algazul en el Vaticano

... y en una playa de Cerdeña.


Visita al Corral de Comedias de Almagro


Actividad: acudir a la representación de La Celestina  en el Corral de Comedias de Almagro y visita guiada por la población.

Fecha: Salida el 10 de Mayo a las 17.30h.   y vuelta el 11 de Mayo sobre las 22.00h. desde el Pabellón Infanta Cristina.
 
Pasamos la noche en: Hotel Almagro, de tres estrellas. El desayuno era continental (satisfizo todos los gustos) y la cena también estuvo muy bien.
 
Grupos participantes: una selección de alumnos de todos los grupos de 3º de ESO (los dos grupos con mayor número de participantes  fueron 3º D y 3º B.
 
Profesorado acompañante: Manuel Molina López y Maite Jiménez Izquierdo.



 Lugares o monumentos interesantes: visita al Corral de Comedias, al Museo Nacional del Teatro (muy interesante, los alumnos pudieron experimentar un detallado paseo histórico  por la evolución del teatro desde sus orígenes a nuestros días), Palacio de los Condes de Valparaíso, Plaza Mayor (con sus llamativos ventanales pintados de verde y "almagre" pigmento de  color rojizo, debido al hierro que contiene el terreno, con el que se pintaba la madera en la localidad), Palacio de los Fúcares (o Fugger, era una familia judía alemana,  banqueros de Carlos V) y la estatua de Diego de Almagro , el cual participó en la conquista del Perú  y  fue descubridor  de Chile y Bolivia (a él debemos la expresión "vale un ojo de la cara" pues perdió el suyo durante  la conquista del territorio americano por herida de  flecha; cuando  volvió a  España fue recibido por el rey Carlos I y este le preguntó "¿Cómo había resultado su encomienda?" a lo que Diego de Almagro contestó: "El negocio de defender los intereses de la corona me costó un ojo de la cara”; de aquí esta frase se popularizó rápidamente.)
 
Actividades realizadas: después de la representación  de La Celestina hubo un una charla-coloquio con los actores y director de la obra  en la que los asistentes (estudiantes de Valencia, Murcia y, como no, los alumnos turanianos) preguntaron  sobre  diversas cuestiones de la representación  y  el oficio de la interpretación.
 
Curiosidades o anécdotas: Llegamos a las 23.00h de la noche al hotel, aún así el personal nos sirvió amablemente la cena pese a que la cocina  cerraba a las 22.30h. 

No hubo ningún percance, los alumnos se portaron bien y  dejaron  bien alto el pabellón almeriense (sólo que alguno que otro casi se duerme durante la representación). 

En los dos días no hubo ninguna baja, sin embargo en la recta final del trayecto de vuelta empezó a lesionarse el personal: un alumno vomitó en el bus, la conductora, María, paró para  limpiar  el vehículo y mientras una alumna se cayó  magullándose el brazo durante la estancia de cinco minutos en la estación de servicio. 
Todo ello a  tan solo casi 30 minutos  de la llegada a Roquetas.

Destacar  la información aportada sobre distintos temas de la visita  y el discurso de despedida y  cierre de la actividad  por el alumno Héctor Rodríguez (¡¡¡genial!!!).