jueves, 23 de marzo de 2017

FINALISTA EN LA IV OLIMPIADA ANDALUZA DE FILOSOFÍA



La alumna Alba Serrano Päyer que cursa 1º de Bachillerato en el IES Turaniana de Roquetas de Mar, ha sido seleccionada como finalista en la Olimpiada de filosofía de Andalucía en su cuarta edición.

Esta Olimpiada viene celebrándose desde hace cuatro años y la organiza la Asociación andaluza de filosofía. Se convoca cada curso escolar y va dirigida a los alumnos de Bachillerato de todos los centros educativos de Andalucía.

A la Olimpiada concurren decenas de centros y presentan cientos de trabajos en dos modalidades: disertación filosófica y fotografía filosófica. Cada año se propone un tema para la reflexión. Este curso había que pensar sobre “Nuevas tecnologías e identidad humana”, un tema de gran actualidad y con matices para el debate y el pensamiento muy atractivos para los alumnos.

El IES Turaniana ha participado en esta Olimpiada en todas las convocatorias. Este curso 8 alumnos de nuestro centro han presentado sus trabajos, tres de disertación y cinco de fotografía. Todos ellos han sido de gran calidad en el texto y la imagen. De entre cientos de disertaciones andaluzas ha sido seleccionada la redactada por nuestra alumna Alba Serrano Päyer, siendo 6 los finalistas de toda Andalucía.

El próximo 1 de abril los finalistas acudirán a Sevilla, donde defenderán su trabajo delante de un jurado que seleccionará los tres ganadores, quienes acudirán a la final nacional que se celebrará en Murcia en el mes de mayo.

El trabajo de nuestra alumna es una investigación y defensa de una tesis acerca de la tecnología y su repercusión en nuestra vida, centrándose en la inteligencia artificial y los riesgos de ciertas aplicaciones técnicas y robóticas. Defiende los ideales de sabiduría, justicia y felicidad como horizontes éticos para los investigadores.

Hay que destacar que nuestro centro ha quedado finalista en tres ocasiones de las cuatro que se ha convocado esta Olimpiada, con trabajos de disertación y fotografía, lo cual nos enorgullece enormemente pues se trata de un concurso de gran seriedad y calidad y que motiva mucho a los alumnos en su realización y aprendizaje.