miércoles, 14 de mayo de 2008

El mundo de los Videojuegos

Han pasado ya muchos años desde el primer videojuego que apareció, y cada vez hace falta menos tiempo para que salga uno nuevo. Si damos un repaso a la historia de los videojuegos podemos ver que los primeros programas desarrollados para ofrecer diversión al usuario no eran mas que imágenes planas donde un pequeño muñeco se limitaba a moverse a voluntad del usuario como una marioneta y en ocasiones se dedicaba a comerse a otros objetos de la imagen, como en el caso del antiguo y clásico Come-Cocos.

Pero conforme avanza la ciencia también lo hace la informática y con ella arrastrando a todo lo relacionado con ella, esto implica la evolución y desarrollo de videojuegos a la vez que sus plataformas de desarrollo. Las conocidas videoconsolas. Podemos verlo en las ya familiares Play Station una videoconsola japonesa que surgió en el año 1990 de la mano de Sony o la famosa Nintendo también de origen japonés. Estos “aparatitos” para el ocio y entretenimiento comenzaron una etapa de desarrollo de del videojuego y se especializaron en la sofisticación de plataformas, para videojuegos que acabó con la creación de sistemas tan sofisticados que incluso nos permiten jugar con usuarios de la otra punta del mundo. Esto no es difícil de apreciar viendo la gran variedad de consolas que hay en el mercado y no hace falta hablar ya que actualmente hay tiendas dedicadas únicamente a la venta y alquiler de videojuegos.

En lo que respecta a los videojuegos podemos ver que no solo las consolas han evolucionado sino que los juegos actuales no tienen nada que ver con los de hace 10 años, cuya calidad gráfica y multiplicidad de contenidos es casi infinita comparada con la de aquellos tiempos. Ahora se han desarrollado varios géneros como, acción, aventura, arcade, conducción, rol, plataforma, deportes, etc. Además gracias al avance de tecnologías 3D podemos disfrutar de grandes títulos como, Assains Creed de PS3, Devil May Cry 4 para Xbox360 o Dragon Quest pata Wii entre otros.

No hay que olvidar los juegos para ordenador o PC. Este aparato tan extendido por el mundo, además de una herramienta de trabajo es una plataforma de juego que permite posibilidades casi ilimitadas ya que además de usar los videojuegos diseñados para PC también admite una gran variedad de juegos que en su origen fueron creados para consola pero que han sido adaptados al PC, aunque las barreras han sido casi eliminadas y la gran mayoría de los videojuegos se crean al mismo tiempo tanto para el PC como para las consolas.

Aunque todo lo que diga es poco para los usuarios más experimentados, quiero finalizar con la conclusión, y lo digo como jugador, que no hay nada como un juego con una buena historia y una excelente forma de juego que nos proporcione horas de diversión y entretenimiento.

José A. Rodríguez (2º Bachillerato)

El Té Árabe


Un ritual de hospitalidad

El té en el norte de África es una verdadera ceremonia. Lo prepara normalmente el anfitrión, su mujer o la persona de mayor edad. A los invitados se les ofrece una jofaina con agua para lavarse las manos antes de comenzar. Los útiles de este ritual son un hervidor lleno de agua, la caja del té verde, el azucarero y una bandeja, la tetera y los vasos con un ramito de menta fresca.

Mientras el agua empieza a hervir, se pone en la tetera una cucharada de postre de té para dos vasos. Cuando el agua hierve se vierte una pequeña cantidad sobre el té, moviendo la tetera con un suave movimiento circular para mojar el té, y se vacía el contenido en un vaso. Se repite la operación dos veces más con dos nuevos vasos, con el fin de lavar el té de impurezas. Entonces se vierte en la tetera el primer vaso y añadiendo agua hirviendo se lleva al fuego la tetera. Cuando el té hierve –cuanto más hierva, más fuerte será- se retira la tetera del fuego y se añade la menta, que se habrá preparado previamente y también un gran terrón de azúcar por taza.

Después empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene. Sólo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar definitivamente los vasos y servir a los invitados. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.


Se acompaña habitualmente de pastelería típica árabe a base de hojaldre, miel y frutos secos.


Del Blog http://virlanda.blogspot.com.

La inmigración como fenómeno cultural


La inmigración es un fenómeno que está modificando la sociedad. En España, entre 1991 y el 2006, la población inmigrante ha pasado de 350.000 personas a más de cuatro millones, lo que representa el 9,9% de la población del país.

Es preciso abordar la inmigración desde una perspectiva multidimensional, como una realidad compleja que condiciona la intervención de los agentes sociales e instituciones. Y es que este fenómeno está generando múltiples cambios sociales, económicos, demográficos y culturales, lo que implica que la sociedad se tenga que enfrentar a grandes desafíos tanto legislativos como laborales, sanitarios y educativos. Desde esta perspectiva, la inmigración se está convirtiendo en una revolución social.

El fenómeno de la inmigración en Andalucía constituye un nuevo reto para la sociedad andaluza, frente al cual la administración autonómica no puede quedar al margen. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo encargado de la coordinación de las políticas dirigidas al colectivo juvenil desde la Junta, ha diseñado dentro del Plan Integral para la Inmigración en Andalucía una serie de medidas cuyo objetivo es fomentar la participación activa de los jóvenes inmigrantes en nuestra sociedad, favoreciendo su interacción en el ámbito asociativo y su desarrollo personal.

Desde el punto de vista de la Geografía de la Población, hay que prestar especial atención al tema de los movimientos migratorios España y más concretamente algunas de sus regiones, caso de Andalucía, se han comportado durante décadas como punto de partida de población emigrante, hacia destinos dentro de España y hacia países de América y Europa. En los últimos años sin embargo destaca el auge de la inmigración, que ha convertido a España en receptor de flujos. A estas dos corrientes cabe añadir una tercera, menos estudiada en general, pero no menos importante, como es la de retorno. La diversidad de perfiles migratorios por su procedencia, destino, edad, género, nivel de instrucción hace del fenómeno migratorio un proceso complejo que no responde a un único modelo de comportamiento.

Andalucía es la comunidad con más afluencia de inmigrantes debido a la cercanía territorial con África y al parecido con el clima de América del sur sumado a la igualdad de idioma. La inmigración legal es buena porque cubren los trabajos que los españoles no desean realizar, también al contribuir con sus aportaciones a la Seguridad social y al pago de impuesto, aumenta la Renta Per Cápita, lo que hace progresar la economía del país y disminuye la tasa de parados. Por otro lado está la inmigración ilegal, la cual perjudica socialmente a los ciudadanos por el incremento de la pobreza en los barrios marginales, la delincuencia y la ausencia de empleo.

Rabab Belkheiri (1º Bachillerato)

¿Se pueden crear delincuentes?


Decálogo para hacer de su hijo un delincuente.

Hace unos meses pude ver en You Tube (el sitio de Internet donde cualquiera puede compartir sus vídeos con el mundo entero y donde hay más basura que otra cosa), una clase magistral de una conferencia del juez de menores de la audiencia de Granada Emilio Calatayud. La verdad es que no tiene desperdicio la intervención completa, pero comenta con bastante ironía una serie de consejos para, como él dice, crear un delincuente. Es algo que debería hacernos reflexionar y pensar que nuestros hijos deben ser lo más importante en nuestras vidas y que aunque podemos cometer errores, nuestra principal preocupación debe ser hacerles grandes (personas) para que puedan ser moderadamente felices.

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Lea esto varias veces y pregúntese qué será de sus hijos. Luego puede comentarlo con ellos a ver qué opinan.