martes, 10 de mayo de 2011

Los éxitos de los Turabot.

TURABOT: los primeros Campeones de Almería en la competición de robótica First LEGO League, y entre los mejores en el Campeonato de España celebrado en Bilbao.

FIRST® LEGO® League (FLL) es el mayor programa de robótica para escolares del mundo. Está presente en más de 63 países y en la edición de este año han participado 165.000 escolares de todo el mundo, casi 3.000 de ellos en la FLL España.

Su objetivo es promover vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes mediante la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Cada año se propone un nuevo desafío y el de este año, “Body Forward”, estaba relacionado con la bioingeniería.

Los equipos FLL de todo el mundo deben afrontar dos tipos de pruebas relacionadas con el desafío propuesto: la Competición de Robótica y el Proyecto Científico.

Para la Competición de Robótica los equipos deben construir y programar robots LEGO usando conceptos de ingeniería. Estos robots tienen que superar una serie de pruebas de manera autónoma en un campo de juego. Cada prueba tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en solo dos minutos y medio.

Para la elaboración del Proyecto Científico, los equipos deben realizar un trabajo de investigación en el que aporten una solución innovadora a un problema real relacionado con el tema del desafío. En este trabajo se evaluará la creatividad e imaginación en una presentación de cinco minutos que defenderán ante un jurado.


Este año se ha celebrado por primera vez en Almería la FIRST LEGO League. Nosotros, que somos pioneros en Andalucía en la enseñanza de la Tecnología a través de la Robótica, hemos presentado nada menos que tres equipos: TURABOT Alfa, Beta y Gamma.

El papel de los tres equipos ha sido espectacular. En la competición del campo de pruebas los tres equipos se clasificaron para cuartos de final, y dos de ellos llegaron hasta semifinales.

Lo mejor de todo es que el equipo TURABOT Alfa fue el ganador del trofeo al “Mejor Proyecto Científico”, que al ser considerado el premio más importante, hizo que fuese el Campeón de Almería y consiguiese una plaza en el Campeonato de España donde participan los 32 mejores equipos de toda España.

Y por si esto fuera poco, en el Campeonato de España celebrado en Bilbao quedamos entre los primeros en las modalidades “Proyecto Científico” y “Proyecto Técnico”, recibiendo la felicitación personal de la organización FIRST LEGO League España.

No está nada mal teniendo en cuenta que ha sido nuestra primera participación (otros equipos de España llevan varios años compitiendo) y que solo tuvimos 4 días de preparación antes del Campeonato de España, cuando los equipos de fuera de Andalucía han tenido de 2 a 3 meses para mejorar sus proyectos.

Es un hecho a destacar que estamos haciendo historia ya que, al ser la primera vez que se realiza la FLL en Almería, somos los primeros ganadores en la historia de Almería y los primeros representantes de Almería en el Campeonato de España.

Además, en el IES Turaniana es la primera vez que un equipo del Instituto es campeón de una competición oficial en Almería y también es la primera vez que un equipo compite a nivel nacional con los mejores de España.

Una prueba de la importancia de lo que hemos conseguido los TURABOT es el gran impacto mediático que han tenido nuestros éxitos. En google aparecen unas 500 referencias al buscar los términos “TURABOT Alfa”. Se pueden resaltar las noticias que al día siguiente publicaron a página completa los periódicos “La Voz de Almería”, “Diario de Almería” y “El Ideal”, la entrevista que nos hicieron en el canal de televisión interalmeriaTV, o las referencias en portales temáticos como el de la Delegación de Educación de Almería, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) o el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.


A continuación se puede ver el vídeo con la entrevista a representantes TURABOT emitida en directo por interalmeriaTV:

También la exhibición de robótica que hicimos en el Taller de Tecnología al finalizar la competición:

Y este es el video donde se presentan los tres equipos y sus robots, así como un fotomontaje con lo ocurrido en la Competición FLL Almería:


Para terminar, me gustaría mostrar nuestro más sincero agradecimiento a los patrocinadores que han hecho posible que podamos tener nuestra propia equipación (ya son conocidos los chalecos que nos distinguen a los TURABOT del resto de robóticos) y el autobús para el día de la Competición de Almería. Y muy especialmente al PITA y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que nos pagaron el transporte y el alojamiento para poder disputar el Campeonato de España en Bilbao.

Ya estamos pensando en el reto FIRST LEGO League del próximo año: “Food Factor”. Parafraseando al robot de una conocida saga de películas, “volveremos”.

Gabriel Ocaña Rebollo

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones

Profesor de Tecnología