Actividad: acudir a la
representación de La Celestina en el Corral de Comedias de Almagro y visita
guiada por la población.
Fecha: Salida el 10 de Mayo a las 17.30h. y vuelta el 11 de Mayo sobre las 22.00h. desde el Pabellón Infanta Cristina.
Pasamos la noche en: Hotel Almagro, de tres estrellas. El desayuno era continental (satisfizo todos los gustos) y la cena también estuvo muy bien.
Grupos participantes: una selección de alumnos de todos los grupos de 3º de ESO (los dos grupos con mayor número de participantes fueron 3º D y 3º B.
Profesorado acompañante: Manuel Molina López y Maite Jiménez Izquierdo.
Lugares o monumentos interesantes: visita al Corral de Comedias, al Museo Nacional del Teatro (muy interesante, los alumnos pudieron experimentar un detallado paseo histórico por la evolución del teatro desde sus orígenes a nuestros días), Palacio de los Condes de Valparaíso, Plaza Mayor (con sus llamativos ventanales pintados de verde y "almagre" pigmento de color rojizo, debido al hierro que contiene el terreno, con el que se pintaba la madera en la localidad), Palacio de los Fúcares (o Fugger, era una familia judía alemana, banqueros de Carlos V) y la estatua de Diego de Almagro , el cual participó en la conquista del Perú y fue descubridor de Chile y Bolivia (a él debemos la expresión "vale un ojo de la cara" pues perdió el suyo durante la conquista del territorio americano por herida de flecha; cuando volvió a España fue recibido por el rey Carlos I y este le preguntó "¿Cómo había resultado su encomienda?" a lo que Diego de Almagro contestó: "El negocio de defender los intereses de la corona me costó un ojo de la cara”; de aquí esta frase se popularizó rápidamente.)
Actividades realizadas: después de la representación de La Celestina hubo un una charla-coloquio con los actores y director de la obra en la que los asistentes (estudiantes de Valencia, Murcia y, como no, los alumnos turanianos) preguntaron sobre diversas cuestiones de la representación y el oficio de la interpretación.
Curiosidades o anécdotas: Llegamos a las 23.00h de la noche al hotel, aún así el personal nos sirvió amablemente la cena pese a que la cocina cerraba a las 22.30h.
No hubo ningún percance, los alumnos se portaron bien y dejaron bien alto el pabellón almeriense (sólo que alguno que otro casi se duerme durante la representación).
En los dos días no hubo ninguna baja, sin embargo en la recta final del trayecto de vuelta empezó a lesionarse el personal: un alumno vomitó en el bus, la conductora, María, paró para limpiar el vehículo y mientras una alumna se cayó magullándose el brazo durante la estancia de cinco minutos en la estación de servicio. Todo ello a tan solo casi 30 minutos de la llegada a Roquetas.
Destacar la información aportada sobre distintos temas de la visita y el discurso de despedida y cierre de la actividad por el alumno Héctor Rodríguez (¡¡¡genial!!!).