jueves, 15 de mayo de 2014

Taller de creación literaria.

Esta actividad, dirigida por la profesora de Lengua y Literatura Maite Jiménez Izquierdo, sirvió para que los alumnos vivieran todo el proceso de creación literaria, desde la planificación y escritura del texto a los detalles de edición.
 
Se ha llevado a cabo con el Grupo Flexible de 1º ESO con una duración aproximada de un mes. Consistía en que por parejas, los alumnos debían crear un cuento sobre un protagonista cuyas características decidieron entre toda la clase, respetando los rasgos del texto narrativo vistos en clase e incluyendo secuencias dialogadas y descriptivas. En este caso la protagonista de nuestra saga de aventuras se llama Jennifer Pop.


Una vez escrita la historia, que debía contar con cinco capítulos con un argumento que no coincidiera con el de los compañeros, cada grupo se encargo de la encuadernación de su cuento, indicando todos los detalles de edición (editorial, breve biografía de los autores, prólogos, dedicatorias...), y elaboraron una serie de volúmenes con los que hemos iniciado nuestro rincón de lectura/biblioteca del aula, para así poder leer los relatos de sus compañeros.





Ha sido una actividad realmente interesante llena de creatividad y en la que todos han terminado leyendo con gran interés las historias ideadas por sus compañeros.