jueves, 12 de mayo de 2011

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

Actividad guiada por especialistas de la Junta de Andalucía, dentro del programa de educación ambiental “Aldea” denominado:
”LA NATURALEZA Y TÚ”.

El pasado martes 10 de mayo el alumnado de 1º de ESO A, B y C, participó en una interesante visita guiada por el parque Natural de Cabo de Gata, acompañados por la profesora Pilar Moreno y el profesor Juan Carlos Prieto.

Actividades realizadas:
  1. Exposición de un VÍDEO sobre los aspectos más importantes naturales (paisajísticos, flora, fauna….), históricos, de aprovechamiento tradicional y moderno del parque (agrario, ganadero, pesquero, cerámica, cestería, invernaderos, turismo, cine…) etc.
  2. Observación y clase didáctica en la sala de exposición de fotografías y mapas esquemáticos del PARQUE NATURAL (geología, recursos hídricos, flora, fauna, cinematografía, etc.)
  3. Actividades prácticas de grupo para estimular la sensibilidad táctil y aromática, relacionada con materiales y sustancias naturales (ej. plantas aromáticas).
  4. Senderismo guiado para conocer los aspectos más relevantes de la flora y fauna del entorno natural que rodea al “Centro de las Amoladeras”.
  5. Visita al observatorio de aves de las "Salinas de Cabo de Gata", donde los guías ofrecieron prismáticos al alumnado y se utilizó el telescopio del observatorio: se pudieron visualizar y reconocer flamencos, avocetas, gaviotas, limícolas, patos, cernícalo, etc.
  • NOTA. El día anterior a la excursión la profesora de Ciencias Naturales (Pilar Moreno) proyectó a los alumnos un vídeo introductorio, facilitado por la Junta de Andalucía, que recoge nociones sobre la red de espacios naturales protegidos en Andalucía (RENPA) y cómo debemos respetar unas normas de comportamiento básicas durante la visita a dichos espacios. También les explicó algunos aspectos más relevantes sobre la composición del entorno del PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA (geológicos, de flora y fauna….) acompañado de una recopilación de fotografías alusivas. Está previsto, además, que los alumnos/as realicen una recopilación de los datos más importantes de la excursión que se recogerán en unas fichas diseñadas por la Junta.

Sucedieron muchas cosas a lo largo de la jornada, sólo destacar que la excursión se desarrolló con normalidad, en un clima de convivencia agradable y de participación colectiva, mostrando el conjunto del alumnado una atención y sensibilidad por el conocimiento y disfrute del PARQUE.

Por otro lado, les sirvió a los alumnos para estrechar lazos de amistad, compartir experiencias y motivar la integración entre ellos. El momento del almuerzo fue un punto de encuentro para compartir dichas vivencias y relajarse.

Al final los alumnos y alumnas mostraron su gratitud con un aplauso a las dos guías de la visita, las cuales a su vez felicitaron al alumnado por su buen comportamiento y les instó a posibles visitas futuras. También nos obsequiaron con una guía del parque a los profesores y unas figuras de cerámica para el Centro Turaniana. Los profesores rellenaron un formulario sobre la visita.

Pilar Moreno.
Profesora de Ciencias Naturales.