lunes, 21 de mayo de 2012

Taller de fotografía Matemática.


Por Ramón Morales Amate

Durante el presente curso el alumnado de 2º de ESO de la asignatura de Taller de Cálculo ha realizado una actividad sobre fotografía matemática. Consiste en fotografiar todo aquello de nuestro entorno que tenga una relación directa con las Matemáticas, ya que según decía Gauss “La matemática es la ciencia del ojo”, y posteriormente hacer un concurso en el que los propios alumnos votan las fotos más originales, interesantes o impactantes.
Para ello, se han formado varios equipos dotados, cada uno, de una cámara de fotos y durante una semana han abierto bien sus ojos para capturar con sus objetivos la matemática del mundo que les rodea tanto dentro del instituto como fuera de él.

En el mundo han podido encontrarse con números, figuras, cuerpos y relaciones geométricas, gráficas de funciones y gráficos estadísticos. Los han encontrado en la propia naturaleza, en la arquitectura, en el mobiliario urbano y en los medios de comunicación tanto escritos como televisivos o por Internet. Verlos, abstraerlos y plasmarlos en una imagen constituye una actividad intelectual, creativa y placentera que se pretende fomentar.

Por otro lado, otros han decidido crear sus propios objetos matemáticos tomando elementos cotidianos y disponiéndolos de tal forma que la composición tenga un sentido matemático.

La foto ganadora de este concurso ha sido “¡El número pi pilero!” realizada por Mohamed Ettamri, Rubén Poyatos y Oussama Karami de 2º de ESO – B.