lunes, 26 de mayo de 2008

Campaña Mundial por la Educación

La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y 771 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.


La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional valioso y necesario no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.


La campaña está impulsada por la convicción de que la educación básica es un derecho fundamental, es decir, inherente al ser humano. Pero además, es necesaria para que todas las personas puedan vivir con dignidad y participar en la sociedad. Una educación de calidad para todos es alcanzable. Hasta el momento, los esfuerzos para hacer realidad este compromiso han sido escasos y, sin la adopción inmediata de medidas, no se lograrán los objetivos.


Es preciso entender que la educación es:

  • Un derecho humano universal
  • La clave para la disminución de la pobreza y el logro del desarrollo humano sostenible
  • Una responsabilidad principalmente de los estados
  • Una meta alcanzable si los gobiernos movilizan la voluntad política y los recursos necesarios.

La CME, fundada en 1999, reúne a ONGs importantes y sindicatos de maestros en más de 150 países alrededor del mundo. La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

Información recogida de la Web: http://www.cme-espana.org/