miércoles, 14 de mayo de 2008

El mundo de los Videojuegos

Han pasado ya muchos años desde el primer videojuego que apareció, y cada vez hace falta menos tiempo para que salga uno nuevo. Si damos un repaso a la historia de los videojuegos podemos ver que los primeros programas desarrollados para ofrecer diversión al usuario no eran mas que imágenes planas donde un pequeño muñeco se limitaba a moverse a voluntad del usuario como una marioneta y en ocasiones se dedicaba a comerse a otros objetos de la imagen, como en el caso del antiguo y clásico Come-Cocos.

Pero conforme avanza la ciencia también lo hace la informática y con ella arrastrando a todo lo relacionado con ella, esto implica la evolución y desarrollo de videojuegos a la vez que sus plataformas de desarrollo. Las conocidas videoconsolas. Podemos verlo en las ya familiares Play Station una videoconsola japonesa que surgió en el año 1990 de la mano de Sony o la famosa Nintendo también de origen japonés. Estos “aparatitos” para el ocio y entretenimiento comenzaron una etapa de desarrollo de del videojuego y se especializaron en la sofisticación de plataformas, para videojuegos que acabó con la creación de sistemas tan sofisticados que incluso nos permiten jugar con usuarios de la otra punta del mundo. Esto no es difícil de apreciar viendo la gran variedad de consolas que hay en el mercado y no hace falta hablar ya que actualmente hay tiendas dedicadas únicamente a la venta y alquiler de videojuegos.

En lo que respecta a los videojuegos podemos ver que no solo las consolas han evolucionado sino que los juegos actuales no tienen nada que ver con los de hace 10 años, cuya calidad gráfica y multiplicidad de contenidos es casi infinita comparada con la de aquellos tiempos. Ahora se han desarrollado varios géneros como, acción, aventura, arcade, conducción, rol, plataforma, deportes, etc. Además gracias al avance de tecnologías 3D podemos disfrutar de grandes títulos como, Assains Creed de PS3, Devil May Cry 4 para Xbox360 o Dragon Quest pata Wii entre otros.

No hay que olvidar los juegos para ordenador o PC. Este aparato tan extendido por el mundo, además de una herramienta de trabajo es una plataforma de juego que permite posibilidades casi ilimitadas ya que además de usar los videojuegos diseñados para PC también admite una gran variedad de juegos que en su origen fueron creados para consola pero que han sido adaptados al PC, aunque las barreras han sido casi eliminadas y la gran mayoría de los videojuegos se crean al mismo tiempo tanto para el PC como para las consolas.

Aunque todo lo que diga es poco para los usuarios más experimentados, quiero finalizar con la conclusión, y lo digo como jugador, que no hay nada como un juego con una buena historia y una excelente forma de juego que nos proporcione horas de diversión y entretenimiento.

José A. Rodríguez (2º Bachillerato)