miércoles, 14 de mayo de 2008

El Té Árabe


Un ritual de hospitalidad

El té en el norte de África es una verdadera ceremonia. Lo prepara normalmente el anfitrión, su mujer o la persona de mayor edad. A los invitados se les ofrece una jofaina con agua para lavarse las manos antes de comenzar. Los útiles de este ritual son un hervidor lleno de agua, la caja del té verde, el azucarero y una bandeja, la tetera y los vasos con un ramito de menta fresca.

Mientras el agua empieza a hervir, se pone en la tetera una cucharada de postre de té para dos vasos. Cuando el agua hierve se vierte una pequeña cantidad sobre el té, moviendo la tetera con un suave movimiento circular para mojar el té, y se vacía el contenido en un vaso. Se repite la operación dos veces más con dos nuevos vasos, con el fin de lavar el té de impurezas. Entonces se vierte en la tetera el primer vaso y añadiendo agua hirviendo se lleva al fuego la tetera. Cuando el té hierve –cuanto más hierva, más fuerte será- se retira la tetera del fuego y se añade la menta, que se habrá preparado previamente y también un gran terrón de azúcar por taza.

Después empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene. Sólo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar definitivamente los vasos y servir a los invitados. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.


Se acompaña habitualmente de pastelería típica árabe a base de hojaldre, miel y frutos secos.


Del Blog http://virlanda.blogspot.com.