miércoles, 14 de mayo de 2008

La inmigración como fenómeno cultural


La inmigración es un fenómeno que está modificando la sociedad. En España, entre 1991 y el 2006, la población inmigrante ha pasado de 350.000 personas a más de cuatro millones, lo que representa el 9,9% de la población del país.

Es preciso abordar la inmigración desde una perspectiva multidimensional, como una realidad compleja que condiciona la intervención de los agentes sociales e instituciones. Y es que este fenómeno está generando múltiples cambios sociales, económicos, demográficos y culturales, lo que implica que la sociedad se tenga que enfrentar a grandes desafíos tanto legislativos como laborales, sanitarios y educativos. Desde esta perspectiva, la inmigración se está convirtiendo en una revolución social.

El fenómeno de la inmigración en Andalucía constituye un nuevo reto para la sociedad andaluza, frente al cual la administración autonómica no puede quedar al margen. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo encargado de la coordinación de las políticas dirigidas al colectivo juvenil desde la Junta, ha diseñado dentro del Plan Integral para la Inmigración en Andalucía una serie de medidas cuyo objetivo es fomentar la participación activa de los jóvenes inmigrantes en nuestra sociedad, favoreciendo su interacción en el ámbito asociativo y su desarrollo personal.

Desde el punto de vista de la Geografía de la Población, hay que prestar especial atención al tema de los movimientos migratorios España y más concretamente algunas de sus regiones, caso de Andalucía, se han comportado durante décadas como punto de partida de población emigrante, hacia destinos dentro de España y hacia países de América y Europa. En los últimos años sin embargo destaca el auge de la inmigración, que ha convertido a España en receptor de flujos. A estas dos corrientes cabe añadir una tercera, menos estudiada en general, pero no menos importante, como es la de retorno. La diversidad de perfiles migratorios por su procedencia, destino, edad, género, nivel de instrucción hace del fenómeno migratorio un proceso complejo que no responde a un único modelo de comportamiento.

Andalucía es la comunidad con más afluencia de inmigrantes debido a la cercanía territorial con África y al parecido con el clima de América del sur sumado a la igualdad de idioma. La inmigración legal es buena porque cubren los trabajos que los españoles no desean realizar, también al contribuir con sus aportaciones a la Seguridad social y al pago de impuesto, aumenta la Renta Per Cápita, lo que hace progresar la economía del país y disminuye la tasa de parados. Por otro lado está la inmigración ilegal, la cual perjudica socialmente a los ciudadanos por el incremento de la pobreza en los barrios marginales, la delincuencia y la ausencia de empleo.

Rabab Belkheiri (1º Bachillerato)