Tal y como cuenta la experiencia, todos están dispuestos a repetir el próximo curso.
Aportación de Pedro del Castillo y Alfonso Rojas.
Un ejemplo podemos verlo en cómo las azafatas resuelven situaciones muy comprometidas, similares a las de cualquiera que trabaje de cara al público.
En pleno vuelo durante una discusión un pasajero le dice a la azafata:
- “Señorita me está usted resultando una persona muy desagradable”.
Y ella le responde:
- "Sin embargo, usted a mí me parece una bellísima persona, aunque podemos estar los dos equivocados."
La campaña está impulsada por la convicción de que la educación básica es un derecho fundamental, es decir, inherente al ser humano. Pero además, es necesaria para que todas las personas puedan vivir con dignidad y participar en
Es preciso entender que la educación es:
La CME, fundada en 1999, reúne a ONGs importantes y sindicatos de maestros en más de 150 países alrededor del mundo.
Información recogida de la Web: http://www.cme-espana.org/
Lo que se recoge en este artículo es un extracto, a modo de resumen, de la introducción que se hace en
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, Ley de Educación de Andalucía (LEA), es la primera norma de ámbito autonómico que regula el sistema educativo en una comunidad autónoma, fue aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 21 de noviembre de 2007 y entre sus principales propósitos se encuentra el de favorecer el éxito escolar del alumnado.
Esta Ley pretende ser una norma para todos y todas, con la que se sientan concernidos todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía y que siente las bases para lograr una sociedad más y mejor formada y, en consecuencia, más democrática, más justa, más tolerante, solidaria y más respetuosa con el medio ambiente, dentro de los principios que nuestro Estatuto de Autonomía marca como valores fundamentales de la sociedad andaluza.
La Ley se estructura en un título preliminar, ocho títulos, cinco disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales.
El Título Preliminar define el Sistema Educativo Público de Andalucía y establece los objetivos de la Ley y los principios que fundamentan el sistema educativo andaluz.
El Título I está íntegramente dedicado a la comunidad educativa. Está dividido en cuatro capítulos, cada uno de los cuales se ocupa de un sector de la comunidad educativa.
El Título II está dedicado a las enseñanzas que se imparten en el sistema educativo andaluz y se compone de nueve capítulos.
El Título III establece los principios que garantizarán la equidad en la educación andaluza. El título consta de tres capítulos.
El Título IV trata de los centros educativos, su organización y funcionamiento, así como sus órganos de gobierno y de coordinación docente. Se compone de tres capítulos:
El Título V aborda aspectos relacionados con la descentralización y modernización de la Administración educativa.
El Título VI regula todos los aspectos relativos a la evaluación del sistema educativo, dividiéndose en tres capítulos.
El Título VII trata de la cooperación entre administraciones y entidades en el ámbito educativo.
El Título VIII recoge la obligación del Gobierno de presentar anualmente al Parlamento de Andalucía un informe sobre el gasto público en educación.
Puedes encontrar más información en
Este curso hemos participado de nuevo en El País de los Estudiantes, con el periódico al que hemos llamado La GOTA. El nombre es el acrónimo de Gaceta de Opiniones de Temática Actual, pero con ese nombre queríamos llegar mucho más allá
¿Qué es una gota? Normalmente es insignificante y apenas apreciamos su existencia, pero… ¿qué puede llegar a ser? El comienzo de una gran tormenta, un buen año de cosechas, el fin de la paciencia o vital para el planeta si “miramos” por cada gota de agua. Puede ser la destrucción si hablamos de ácido sulfúrico o nitroglicerina, símbolo de vida si es una gota de sangre e incluso desvelar misterios en manos del CSI. Nuestra GOTA puede ser insignificante de forma aislada, pero es una gota que puede hacer Océanos.
El grupo de El País de los Estudiantes de este curso, estaba formado por alumnos de 1º y de 2º de Bachillerato:
Como ciudadanos tenemos una serie de derechos y deberes, pero también como clientes, como pacientes, o simplemente como ser humano. Y todo esto en el ámbito local, autonómico, nacional, europeo e incluso mundial. Sabemos que existen los derechos del niño, derechos de las mujeres y los derechos fundamentales. Y en todos estos conceptos también existen sus equivalentes en lo que a deberes se refiere.
Cuando pasamos a formar parte de una comunidad educativa, ya sea como alumno o como familias de alumnos, en un colegio, instituto, universidad o en cualquier institución educativa, debemos preocuparnos por conocer cuales son nuestras obligaciones y también nuestros derechos. Esto es algo que debemos conocer todos y que además todos debemos tener en cuenta en el ámbito educativo. Por ello es necesario incluir aquí un extracto del Decreto que recoge los Derechos y Deberes de los Alumnos en los Institutos de Enseñanza Secundaria en Andalucía, tras ser modificado por el Decreto 19/2007, de 23 de enero por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.
DE LOS DERECHOS DEL ALUMNADO
· Art. 6. Derecho a una formación integral.
· Art. 7. Derecho a la objetividad en la evaluación.
· Art. 8. Derecho a la igualdad de oportunidades.
· Art. 9. Derecho a percibir ayudas.
· Art. 10. Derecho a la protección social.
· Art. 11. Derecho al estudio.
· Art. 12. Derecho a la orientación escolar y profesional.
· Art. 13. Derecho a la libertad de conciencia.
· Art. 14. Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personales.
· Art. 15. Derecho a la participación en la vida del Centro.
· Art. 16. Derecho a la utilización de las instalaciones del Centro.
· Art. 17. Derecho de reunión.
· Art. 18. Derecho a la libertad de expresión.
· Art. 19. Derecho a la libertad de asociación.
· Art. 20. Respeto a los derechos del alumnado.
DE LOS DEBERES DEL ALUMNADO
· Art. 21. Deber de estudiar.
· Art. 22. Deber de respetar la libertad de conciencia.
· Art. 23. Deber de respetar la diversidad.
· Art. 24. Deber de buen uso de las instalaciones del Centro.
· Art. 25. Deber de respetar el Proyecto de Centro.
· Art. 26. Deber de cumplir las normas de convivencia
· Art. 27. Deber de respetar al profesorado y a los demás miembros de la comunidad educativa.
· Art. 28. Deber de participar en la vida del Centro.
Quiero terminar llamando la atención a las siguientes parejas de artículos; 11-21 (derecho y deber de estudio), 13-22 (derecho y deber a la libertad de conciencia), 14-27 (derecho a ser respetado y deber de respetar) y finalmente 15-28 (derecho y deber de participar en la vida del Centro).
Recuerda que perteneces a una comunidad educativa en la que debe estar siempre presente el respeto y el sentido común.
Participaron los alumnos Indra Harold Baynes García de 2º ESO A y Darius Sicoe Sidea de 2º ESO B.
Más que nada fue una jornada de convivencia en la que conocimos muchos amigos con los que compartimos el interés por las Matemáticas.
Y la paella de lo mejor (sería por la hora).
Un ejemplo de uno de los problemas:
Los programas de educación ambiental adaptados al medio rural y urbano impulsan una mejor percepción del riesgo y el daño provocado por incendios forestales. Su principal objetivo es la implicación del conjunto de la sociedad en la lucha contra los incendios. Pensamos que es imprescindible saber actuar ante un incendio.
En lo referente a los incendios forestales la evidencia es aplastante:
Contra los incendios forestales, resulta imprescindible establecer las siguientes medidas preventivas:
Abandonar el edificio lo más rápido posible. Esto parece obvio, pero mucha gente demora la huida por rescatar pertenencias.
Usar escaleras en vez de ascensores.
Al evacuar, moverse lo más bajo posible. El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Taparse la boca con ropa para inhalar menos humo y gases.
Cerrar las puertas por las que se atraviesa para demorar el avance del fuego.
Llamar a los bomberos sólo después de abandonar el edificio.
Si sus prendas se prenden fuego, no correr: tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar, rodar, rodar para ahogar las llamas.
Enseñar cómo actuar en un incendio a todas las personas que viven en la casa.
El uso correcto del extintor implica cuatro pasos, que se resumen en la imagen:
1) tirar del cierre de seguridad;
2) apuntar a la base del fuego;
3) apretar el gatillo; y
4) mover el chorro de lado a lado y de atrás a adelante.
Pero conforme avanza la ciencia también lo hace la informática y con ella arrastrando a todo lo relacionado con ella, esto implica la evolución y desarrollo de videojuegos a la vez que sus plataformas de desarrollo. Las conocidas videoconsolas. Podemos verlo en las ya familiares Play Station una videoconsola japonesa que surgió en el año 1990 de la mano de Sony o
En lo que respecta a los videojuegos podemos ver que no solo las consolas han evolucionado sino que los juegos actuales no tienen nada que ver con los de hace 10 años, cuya calidad gráfica y multiplicidad de contenidos es casi infinita comparada con la de aquellos tiempos. Ahora se han desarrollado varios géneros como, acción, aventura, arcade, conducción, rol, plataforma, deportes, etc. Además gracias al avance de tecnologías 3D podemos disfrutar de grandes títulos como, Assains Creed de PS3, Devil May Cry 4 para Xbox360 o Dragon Quest pata Wii entre otros.
No hay que olvidar los juegos para ordenador o PC. Este aparato tan extendido por el mundo, además de una herramienta de trabajo es una plataforma de juego que permite posibilidades casi ilimitadas ya que además de usar los videojuegos diseñados para PC también admite una gran variedad de juegos que en su origen fueron creados para consola pero que han sido adaptados al PC, aunque las barreras han sido casi eliminadas y la gran mayoría de los videojuegos se crean al mismo tiempo tanto para el PC como para las consolas.
Aunque todo lo que diga es poco para los usuarios más experimentados, quiero finalizar con la conclusión, y lo digo como jugador, que no hay nada como un juego con una buena historia y una excelente forma de juego que nos proporcione horas de diversión y entretenimiento.
José A. Rodríguez (2º Bachillerato)
Un ritual de hospitalidad
El té en el norte de África es una verdadera ceremonia. Lo prepara normalmente el anfitrión, su mujer o la persona de mayor edad. A los invitados se les ofrece una jofaina con agua para lavarse las manos antes de comenzar. Los útiles de este ritual son un hervidor lleno de agua, la caja del té verde, el azucarero y una bandeja, la tetera y los vasos con un ramito de menta fresca.
Mientras el agua empieza a hervir, se pone en la tetera una cucharada de postre de té para dos vasos. Cuando el agua hierve se vierte una pequeña cantidad sobre el té, moviendo la tetera con un suave movimiento circular para mojar el té, y se vacía el contenido en un vaso. Se repite la operación dos veces más con dos nuevos vasos, con el fin de lavar el té de impurezas. Entonces se vierte en la tetera el primer vaso y añadiendo agua hirviendo se lleva al fuego
Después empieza el proceso de aireación. Se llena un vaso de té y se pasa de este a la tetera dos o tres veces seguidas, elevando la tetera, para que el líquido se estire y el té se oxigene. Sólo faltará comprobar el punto de azúcar, llenar definitivamente los vasos y servir a los invitados. Mientras se consume, las hojas continúan en infusión, resultando cada té más fuerte que el anterior.
Se acompaña habitualmente de pastelería típica árabe a base de hojaldre, miel y frutos secos.
Del Blog http://virlanda.blogspot.com.
La inmigración es un fenómeno que está modificando
Es preciso abordar la inmigración desde una perspectiva multidimensional, como una realidad compleja que condiciona la intervención de los agentes sociales e instituciones. Y es que este fenómeno está generando múltiples cambios sociales, económicos, demográficos y culturales, lo que implica que la sociedad se tenga que enfrentar a grandes desafíos tanto legislativos como laborales, sanitarios y educativos. Desde esta perspectiva, la inmigración se está convirtiendo en una revolución social.
El fenómeno de la inmigración en Andalucía constituye un nuevo reto para la sociedad andaluza, frente al cual la administración autonómica no puede quedar al margen. En este sentido, el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo encargado de la coordinación de las políticas dirigidas al colectivo juvenil desde la Junta, ha diseñado dentro del Plan Integral para la Inmigración en Andalucía una serie de medidas cuyo objetivo es fomentar la participación activa de los jóvenes inmigrantes en nuestra sociedad, favoreciendo su interacción en el ámbito asociativo y su desarrollo personal.
Desde el punto de vista de la Geografía de la Población, hay que prestar especial atención al tema de los movimientos migratorios España y más concretamente algunas de sus regiones, caso de Andalucía, se han comportado durante décadas como punto de partida de población emigrante, hacia destinos dentro de España y hacia países de América y Europa. En los últimos años sin embargo destaca el auge de la inmigración, que ha convertido a España en receptor de flujos. A estas dos corrientes cabe añadir una tercera, menos estudiada en general, pero no menos importante, como es la de retorno. La diversidad de perfiles migratorios por su procedencia, destino, edad, género, nivel de instrucción hace del fenómeno migratorio un proceso complejo que no responde a un único modelo de comportamiento.
Decálogo para hacer de su hijo un delincuente.
Hace unos meses pude ver en You Tube (el sitio de Internet donde cualquiera puede compartir sus vídeos con el mundo entero y donde hay más basura que otra cosa), una clase magistral de una conferencia del juez de menores de la audiencia de Granada Emilio Calatayud. La verdad es que no tiene desperdicio la intervención completa, pero comenta con bastante ironía una serie de consejos para, como él dice, crear un delincuente. Es algo que debería hacernos reflexionar y pensar que nuestros hijos deben ser lo más importante en nuestras vidas y que aunque podemos cometer errores, nuestra principal preocupación debe ser hacerles grandes (personas) para que puedan ser moderadamente felices.
1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Lea esto varias veces y pregúntese qué será de sus hijos. Luego puede comentarlo con ellos a ver qué opinan.